Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Mecánica del Movimiento
¿Por Qué los Pingüinos Se Contonean Pero No Se Caen?
10 de Febrero de 2006.

Foto: University of HoustonUn nuevo estudio se centra en esas adorables criaturas y en su estabilidad para caminar, cuya comprensión podría tener aplicaciones para los ancianos y los robots.

"Comparados con otros animales terrestres, los pingüinos tienen una cantidad excesiva de movimiento de contoneo de un lado a otro", explica Max Kurz, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston. "Si los humanos nos contoneamos demasiado, caemos, pero los pingüinos de algún modo han superado eso. Al parecer, poseen una brillante estrategia para moverse con estabilidad; estrategia de la que nosotros estamos desprovistos".

Kurz espera que, aprendiendo sobre el contoneo distintivo de los pingüinos, podrá ayudar a personas con problemas de movilidad, como los ancianos, las personas con lesiones en piernas o pies, y los niños pequeños que aprenden a caminar. Los resultados de la investigación podrían igualmente permitir el desarrollo de robots con mejor habilidad de locomoción.

Su estudio de la estabilidad ambulatoria analiza las características de docenas de pingüinos rey, de los Moody Gardens en Galveston. Aunque estos cautivadores animales pueden parecer inapropiados para los terrenos escabrosos, los pingüinos viajan más de 120 kilómetros por terrenos accidentados para alcanzar sus sitios de anidamiento. Kurz cree que los pingüinos han aprendido a usar el contoneo en un modo que hace sus movimientos más eficaces y ajustados para las limitaciones del tamaño de sus piernas y su peso. Los humanos, por otro lado, no hemos desarrollado un mecanismo semejante para ajustarnos a un movimiento tan pronunciado de lado a lado. Simplemente, si nos contoneamos, probablemente nos caeremos, pero algunos aspectos del bamboleo de un pingüino podrían ser muy beneficiosos.

"Podemos imaginar un futuro donde los ancianos puedan abandonar sus bastones porque hayan aprendido a hacer los mismos ajustes en sus modelos ambulatorios", afirma Kurz. "Esta investigación puede ayudar a desarrollar una manera de enseñarles cómo caminar más eficazmente a pesar de su bamboleo, aprendiendo el mismo tipo de estabilidad que ponen en práctica los pingüinos".

Otra aplicación para esta investigación involucra la construcción de robots sofisticados. Es muy caro construir un robot que pueda ajustarse con éxito a un movimiento lateral, o semilateral. Los robots bípedos actualmente en uso, como el Asimo, que imita los patrones del andar humano, utilizan ordenadores grandes, caros y engorrosos, alojados dentro de sus "cuerpos", para impedirles que se ladeen demasiado cuando caminan y corren. Esta investigación puede utilizarse para construir computadoras más pequeñas para esos robots que deben llegar a ser más cercanos a las criaturas de la vida real.

No existe mucha investigación sobre este problema, por lo que Kurz y sus colegas se muestran esperanzados con los resultados obtenidos.

Para facilitar el estudio, Kurz ha creado una plataforma especial que contiene una estera de presión. Cuando los pingüinos caminan por la estera, mide la variación en el ancho y largo de sus pasos. Los datos proporcionarán el conocimiento sobre la mecánica natural y la estabilidad de los modelos de locomoción de los pingüinos.

Kurz está colaborando con biólogos de los Moody Gardens, un entorno natural público, educativo y no lucrativo, que utiliza la naturaleza para favorecer la rehabilitación, el esparcimiento y la investigación.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998