Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sismología
Los Expertos Piden Acciones Para Proteger a Estambul de un Fuerte Seísmo

10 de Febrero de 2006.

Foto: Purdue School of Civil Engineering/Mete SozenEstambul podría sufrir un gran terremoto en los próximos treinta años, causando la muerte de miles de personas y la demolición de unos cincuenta mil edificios poco preparados para soportar el embate sísmico, según un equipo de ingenieros y científicos, quienes recomiendan emprender acciones inmediatas para proteger la ciudad.

Una docena de ingenieros y geólogos de Estados Unidos, Japón y Turquía revisaron datos sísmicos e información histórica durante una serie de reuniones, en una iniciativa financiada por la NSF (National Science Foundation), y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. El grupo concluyó que un terremoto de magnitud 6,8 a 7,5 puede golpear a la ciudad dentro de las tres décadas próximas.

"Sobre la base de la reciente actividad sísmica y el historial de la falla del norte de Anatolia, al sur de Estambul, existe definitivamente una probabilidad muy alta de que la ciudad sea alcanzada por un gran terremoto durante las siguientes tres décadas", alerta Mete Sozen, profesor de Ingeniería Civil en la Universidad Purdue. "Estambul es el centro económico y cultural de Turquía, debería ponerse en marcha un esfuerzo organizado para proteger a la ciudad y a su gente".

Ersin Arioglu, miembro del parlamento turco e ingeniero; Polat Gulkan, ingeniero y miembro de facultad en la Universidad Técnica de Oriente Medio; y Sozen, emitieron recomendaciones al gobierno turco durante su más reciente presentación.

Mejorar edificios, puentes y otros elementos de la infraestructura de la ciudad costará miles de millones de dólares, y el gobierno turco ha tomado pasos preliminares para recabar fondos destinados al proyecto. Sozen está satisfecho de que el primer ministro comprenda en toda su magnitud el alcance de la amenaza y haya mostrado su inmediata disposición a emprender acciones efectivas.

La población de Estambul ha crecido de los dos millones de habitantes que tenía a mediados de los años 60, a los más de 12 millones actuales. Muchas de las aproximadamente un millón de estructuras en la ciudad no se ajustan a los estándares de construcción modernos. Edificios de varios pisos se encuentran mal distribuidos, y las plantas no coinciden de un edificio a otro estando éstos de forma contigua, un error que aumenta la susceptibilidad al colapso durante un terremoto. Los constructores a menudo añaden niveles a los edificios que no fueron originalmente diseñados para esto, aumentando su propensión a derrumbarse, según explica Sozen, experto en diseño de estructuras resistentes a seísmos, hechas de hormigón reforzado. Las calles de la ciudad deberían ser ampliadas debido a que muchas son muy estrechas y pueden quedar obstruidas por escombros durante un terremoto, haciendo que la respuesta en casos de emergencia sea difícil si no imposible.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998