Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Un Gas Con un Fuerte Efecto Invernadero Ha Sido Pasado Por Alto Hasta Ahora
10 de Enero de 2011.

Foto: University of CopenhagenAlgunos gases anestésicos tienen un potencial de generar calentamiento global tan alto como el que posee un refrigerante que va camino de estar prohibido en Estados Unidos. Una investigación indica que un kilogramo de cierto gas anestésico afecta al clima tanto como 1620 kilos de CO2.
Bookmark and Share

El hallazgo lo ha hecho un equipo de químicos de la Universidad de Copenhague y de la NASA, en colaboración con anestesiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.


La cantidad de gas anestésico necesaria para hacerle una operación quirúrgica a una persona no es alta, pero si se va sumando el gas empleado en cada intervención, el resultado total es espectacular:

Tan sólo en Estados Unidos, los gases anestésicos empleados en cirugía afectan al clima tanto como lo hace un millón de automóviles.

El equipo de Ole John Nielsen, profesor de química atmosférica en la Universidad de Copenhague, estudió tres gases diferentes usados de manera habitual como anestesia, y no todos han resultado ser igual de potencialmente dañinos.

Todos ejercen, a igual peso, un efecto invernadero más fuerte que el del CO2.

Los de menor efecto son el isoflurano y el sevoflurano, con potenciales de calentamiento global de 210 y 510 veces la capacidad del CO2, respectivamente.

El desflurano es el más dañino para el clima, pues tiene 1620 veces la capacidad de efecto invernadero del CO2.

"Si todos los compuestos tienen igual valor terapéutico, hay razones más que suficientes para escoger el de menor potencial de calentamiento global", argumenta el profesor Ole John Nielsen.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998