Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
El Consumo Energético Global de Internet
10 de Enero de 2011.

Foto: Bristol U.La mayor disponibilidad de conexiones con banda ancha a internet en muchas partes del mundo ha significado un aumento de la demanda global de los servicios online y esto podría tener repercusiones inesperadas en el consumo global de energía para una sociedad que ya vive en los límites (o fuera de ellos) de lo que permite la sostenibilidad del medio ambiente. Una nueva investigación ha analizado la futura demanda potencial en todo el mundo de descarga de datos, uso de redes sociales y acceso a programas de televisión bajo demanda, y los requerimientos energéticos resultantes para la vasta infraestructura planetaria de internet.
Bookmark and Share

El equipo de Chris Preist del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol ha analizado la prestación de servicios de internet a los consumidores, centrándose en las necesidades energéticas de la extensa infraestructura mundial de internet.


Suponiendo que el auge de la televisión bajo demanda y otros servicios parecidos de internet llegue a las previsiones estimadas, y que la clase media alcance los niveles occidentales de consumo, los investigadores estiman que la demanda promedio será de 3.200 megabytes (MB) al día por persona, sumando un total de 2.570 exabytes anuales para la población mundial en 2030. Un exabyte es un número de bytes que se escribe como un 1 seguido por 18 ceros.

Los autores del estudio han determinado, sobre la base de dos fuentes independientes de datos, que la demanda energética actual de ancho de banda consume 4 vatios-hora por megabyte. A partir de esto, han llegado a la conclusión de que la energía promedio necesaria para sostener esta actividad sería de 1.175 gigavatios con los actuales niveles de eficiencia, y se necesitaría un factor de mejora del rendimiento de 60 si la infraestructura energética debe nutrirse del porcentaje proyectado de energía renovable en 2030.

Es necesario seguir trabajando para ampliar este análisis, y poder contabilizar también el consumo energético de otros dispositivos asociados, incluyendo los dispositivos móviles y sus redes inalámbricas, y medir también el impacto de la fabricación del hardware de comunicaciones de internet sobre las emisiones de gases contaminantes, el gasto de energía y el consumo de recursos.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998