Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Nueva Teoría Sobre el Motivo de la Estabilidad del Imperio de Naucratis
10 de Enero de 2011.

Foto: TAUNaucratis, un emporio de comercio griego en tierra egipcia, ha atraído vivamente la curiosidad de arqueólogos e historiadores durante mucho tiempo. No sólo es sorprendente la presencia de un asentamiento mercantil griego en Egipto durante los siglos VII y VI a.C., sino que los griegos que vivieron allí lo hicieron en armonía y respetados por varios estados griegos que tradicionalmente guerreaban entre ellos.
Bookmark and Share

Alexander Fantalkin, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, está ahondando en este particular fragmento de historia antigua para desarrollar una nueva teoría capaz de explicar cómo se desarrolló Naucratis, y cómo sus habitantes se las arreglaron para operar en tierra extranjera y crear un nuevo sentido de la identidad común.


La ciudad-imperio de Naucratis es extraordinaria por dos razones principales. En primer lugar, el imperio egipcio permitió que los griegos gestionasen un lucrativo emporio de comercio en el delta del Nilo, que se beneficiaba además de privilegios especiales. En segundo lugar, los griegos que vivieron allí, aunque provenían de clanes diferentes, residieron en el mismo lugar y compartieron ciertas actividades de la vida social, lo que parece denotar el surgimiento de una identidad griega nacional. La ciudad también actuó como un nexo simbiótico para el intercambio del arte y la cultura griegas y egipcias.

Cómo Naucratis pudo disfrutar de una situación tan ventajosa y especial, ha intrigado siempre a historiadores y arqueólogos. La nueva teoría de Fantalkin sobre Naucratis puede quizá por fin ofrecer una explicación convincente.

En la Grecia oriental, los griegos estaban asediados por imperios orientales fuertes, como el Imperio de Lidia, que estaba ubicado en lo que hoy es el centro y el oeste de Turquía. Los griegos se vieron forzados a operar bajo el régimen lidio, pagando tributo a sus señores lidios.

A pesar de esta situación, los griegos orientales continuaron logrando avances culturales e intelectuales. También fueron políticamente astutos en lo concerniente a la economía. En la época en que Naucratis fue creada, Lidia tenía una alianza formal con el Imperio Egipcio. Un grupo selecto de mercaderes griegos usó esta conexión para conformar un emporio mercantil. Pagaban tributos a sus benefactores lidios y se les garantizaban derechos y libertades como representantes griegos del Imperio Lidio.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998