Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
Predecir Cómo la Variabilidad Marítima Altera el Modo en Que el Sonido Viaja Por el Agua
10 de Enero de 2011.

Foto: Woods Hole Oceanographic InstitutionLa variabilidad oceánica, o sea la variabilidad constante de corrientes, temperaturas, salinidad y contorno del fondo marino, modifica la manera en que el sonido se desplaza a través del agua. Un nuevo análisis sobre cómo esta variabilidad afecta a las ondas de sonido podría hacer más fácil el realizar maniobras de precisión con vehículos submarinos guiados por control remoto, como los usados en las labores para mitigar la última marea negra del Golfo de México. Por otro lado, también podría ayudar a los submarinos militares a evitar su detección.
Bookmark and Share

Asimismo, podría ser útil para la investigación oceanográfica y climática básica, al ayudar a calibrar sistemas con el fin de usar las ondas de sonido para medir propiedades oceánicas como la temperatura y la topografía del fondo marino.

El análisis ha sido realizado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en colaboración con científicos taiwaneses y con expertos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole.


Usando tanto modelos informáticos teóricos como experimentos de campo frente a las costas de Taiwán y las de la isla hawaiana de Kauai, el equipo de Pierre Lermusiaux (profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT) encontró cambios inesperados en la manera en que interactúan el océano y las ondas de sonido cuando éstas son emitidas cerca del borde de una plataforma continental, donde la inclinación media del fondo marino cambia de manera abrupta.

Los investigadores han logrado hacer pronósticos sobre cómo las ondas de sonido se propagarían en un momento y lugar concretos. También han determinado el grado de incertidumbre de las predicciones. Éstas han sido verificadas posteriormente mediante mediciones acústicas reales.

Las plataformas continentales se están volviendo cada vez más importantes. Esto se debe a que tales regiones están siendo explotadas cada vez más por la industria petrolera y del gas.

Las plataformas continentales son también zonas relevantes para valorar la salud de los océanos y la dinámica del clima. Por consiguiente, muchos intereses de investigación científica se están concentrando en esas zonas marinas de poca profundidad pero gran complejidad, y en sus interacciones con las regiones oceánicas profundas.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998