Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología de la Imagen.
Nuevo Cine Digital

9 de Noviembre de 2001.

Foto: Cine DigitalIngenieros españoles han puesto a punto un nuevo sistema de distribución de cine que abandona el formato de la copia física en película para emplear sólo copias digitales transmitidas vía satélite u otros medios inmediatos.

El actual sistema de proyección de películas en las salas de cine está basado en la presencia física de la copia plástica de la película en la cabina de proyección. La copia (film) debe ser recogida de un almacén, transportada al cine de la localidad que corresponda y, en la cabina de dicho cine, montada en las bobinas del proyector.

Este proyector está dotado de un potente foco luminoso, que emite luz blanca sobre una pantalla; la película, pasa a través de una ventanilla, deteniendo cada uno de sus fotogramas una fracción de 1/24 segundo delante del chorro de luz, y así, la imagen fotográfica se proyecta sobre la pantalla con todos sus colores.

Una instalación de este tipo de cine, necesita pues una persona que recoja, transporte hasta el cine y devuelva al mismo almacén la copia física de la película, una cabina de proyección aislada acústicamente de la sala, para que el ruido del proyector al mover la película no pase a ésta, y dos personas que hagan los empalmes de las bobinas, monten la película y atiendan la proyección. Un cine dotado con el sistema de proyección hasta ahora empleado, necesita además que la copia de la película esté libre y disponible en el almacén para ser utilizada, en caso contrario, deberá esperar que esto se produzca, perdiendo parte del interés del público. Además, las copias con el uso se deterioran.

Las salas de CINE DIGITAL, en cambio, están dotadas de un proyector digital automático, que forma las imágenes en la pantalla a través de la combinación de tres colores: rojo, verde y azul, que al combinarse y sumarse forman toda la gama de posibles colores. Estas tres fuentes luminosas que están dentro del proyector, responden, en milésimas de segundo, a las señales digitales que condicionan la proyección y que le llegan al cine, a través de cable, fibra óptica, ondas hertzianas o satélite.

Las señales digitales recibidas contienen toda la información necesaria, esto es, la crominancia (qué puntos de color deben iluminarse) y la luminancia (con qué intensidad deben iluminarse cada uno de esos puntos); además, contienen la información de sincronismos, tanto verticales como horizontales, que hacen posible la formación de la imagen en la pantalla.

Un cine así instalado funciona en automático, sin necesidad física de copia de proyección, sin necesidad de cabina independiente y sin necesidad de proyeccionista que maneje la copia, la coloque en el proyector y vigile la proyección.

El CINE DIGITAL evoluciona a través de una patente española. Así, se han seguido investigando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas para la puesta en marcha en España de una cadena de 200 cines que funcionen con su sistema digital único y revolucionario en el mundo, siendo el modelo a licenciar en el resto de países.

Con este fin, CINE DIGITAL ha firmado diversos acuerdos, como con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña, para la investigación, seguimiento y desarrollo de un servidor digital de alta resolución, para instalar en los cines de proyección electrónica vía satélite, según su patente.

El nuevo sistema tiene además otras ventajas, como la calidad de imagen. El impacto de una imagen de calidad se mide por la resolución, el brillo, la fidelidad del color, reproducción tonal exacta y la ausencia de ruidos y distorsiones temporales (las temidas rayas que se producen en las copias plásticas con el uso). La proyección digital en alta resolución garantiza resoluciones de 4 millones de píxeles por fotograma, brillo de 10.000 ANSI lumen, mil millones de colores y la misma nitidez el día del estreno que al mes siguiente. En cuanto a la calidad del sonido, naturalmente digital, se dará un paso más en su perfección, al enviar a las salas la señal decodificada en origen, esto es, el sonido llegará a cada altavoz del cine independientemente, a través de los 8 canales del satélite, reproduciendo fielmente los distintos efectos espectro recording de la película que envuelven al espectador.

El sistema también podrá reproducir eventos en directo, como partidos de fútbol o carreras de motocicletas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998