Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
Confirman Que las Temporadas de Huracanes Son Más Activas en los Ultimos Tiempos
9 de Septiembre de 2009.

Foto: Jon WoodruffPara muchas personas que viven en la zona del Caribe, Andrew, Iván y Katrina son más que simples nombres, son recordatorios de los efectos devastadores de la actividad ciclónica en la región durante la temporada de huracanes. Si a usted le parece que las temporadas ciclónicas han sido más activas en los últimos años, no le falta razón. Según un nuevo estudio, la frecuencia y fuerza de estas poderosas tormentas ha crecido en las últimas décadas, y es la más alta en los últimos 1.000 años.
Bookmark and Share

Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad Estatal de Pensilvania, Jeffrey P. Donnelly del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, Jonathan D. Woodruff de la Universidad de Massachusetts, y Zhihua Zhang de la Universidad Estatal de Pensilvania, revisaron muestras de sedimentos de varias ubicaciones a lo largo de la costa del Atlántico Norte y examinaron modelos estadísticos de la actividad histórica de los huracanes.


Sus análisis les permitieron estudiar la severidad de las temporadas ciclónicas en los últimos 1.500 años.

Las muestras de sedimentos concuerdan relativamente bien con los modelos digitales, pues ambos muestran un período de elevada actividad alrededor del año 1.000 de nuestra era, seguido de una tregua. Este pico medieval iguala, y posiblemente supera, el nivel de actividad visto en décadas recientes.

El estudio también agrega validez a la teoría de que dos factores conducen a una mayor actividad ciclónica. Uno de los factores es el efecto de La Niña. El otro, las altas temperaturas en la superficie del mar.

Si el cambio climático continúa calentando las aguas oceánicas, podríamos tener en el futuro temporadas ciclónicas todavía más activas. Esta temporada ciclónica, con un inicio tardío, es más ligera que lo habitual, debido a la influencia de El Niño, que se cree que tiene el efecto opuesto al generado por La Niña.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998