Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
No Hay Pruebas Aceptables del Valor Terapéutico de la Meditación
9 de Agosto de 2007.

Foto: U. AlbertaAunque seguramente no puede tener ningún efecto negativo en quienes la practican, tampoco hay pruebas concluyentes de que la meditación tenga un valor terapéutico, según expresa un reciente informe de la Universidad de Alberta.

"Hay un enorme interés en usar la meditación como una forma de terapia para hacer frente a diversos problemas de salud actuales, especialmente hipertensión, estrés y dolor crónico, pero la mayoría de las evidencias que parecen apoyar este planteamiento son anecdóticas, o provienen de estudios pobres en calidad", opinan Maria Ospina y Kenneth Bond, investigadores de la Universidad de Alberta.

Ospina, Bond y sus colegas investigadores analizaron una gran cantidad de literatura médica y psicológica (813 estudios en total), examinando el impacto de la meditación en ciertas dolencias, por ejemplo hipertensión, enfermedades cardiovasculares y consumo de drogas.


Encontraron alguna evidencia de que ciertos tipos de meditación reducen la presión arterial y el estrés en poblaciones clínicas. Entre individuos sanos, prácticas tales como el yoga parecen aumentar la creatividad verbal y reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y el colesterol. Sin embargo, Ospina argumenta que, con los resultados disponibles de las investigaciones realizadas, no es posible llegar a una conclusión firme de que la práctica de la meditación tiene efectos positivos en el ámbito de la asistencia sanitaria, debido a que las investigaciones científicas que se han hecho sobre el tema se caracterizan por una pobre calidad metodológica y no parecen tener una perspectiva teórica común.

"Las investigaciones futuras sobre las prácticas de meditación deben ser más rigurosas en el diseño y ejecución de los estudios, y en el análisis y difusión de los resultados", explica Ospina.

Pese a todo, los investigadores advierten que su investigación no invalida el valor terapéutico potencial de la meditación. "Las conclusiones de este informe no deben ser tomadas como una señal de que la meditación no sirve", matiza Bond. "La cuestión es que hay mucha incertidumbre rodeando a la práctica de la meditación. Y, para quienes ejercen la medicina, y que por tanto deben tomar decisiones basadas en la evidencia, la cuestión del valor terapéutico de la meditación, según se demuestra en este informe, no presenta pruebas concluyentes respecto a la eficacia".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998