Paleoclimatología
Hay Ahora la Menor Cantidad de Hielo Artico de los Ultimos Milenios
9 de Julio de 2010.

Foto: OSUEl hielo que cubre hoy el Ártico es menor que el que existió en la región en cualquier otro momento de la historia geológica reciente. Esa es la conclusión de un grupo internacional de investigadores que ha confeccionado la primera cronología detallada sobre el hielo ártico.

Durante décadas, los científicos se han esforzado en recolectar núcleos de sedimentos del fondo del Océano Ártico, un fondo de muy difícil acceso, para intentar descubrir cómo era este casquete polar en el pasado. Su más reciente meta: Obtener una perspectiva a largo plazo de la pérdida de hielo que vemos hoy.

Ahora, un equipo de expertos dirigidos por Leonid Polyak del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio, ha reanalizado los datos de estudios anteriores y de otros que están siendo realizados, casi 300 en total, y los ha combinado para establecer una cronología general completa de la historia climática de este polo hasta millones de años atrás.

La pérdida de hielo que vemos hoy, la cual empezó a principios del siglo XX y se ha acelerado durante los últimos 30 años, parece no tener precedente alguno en los últimos milenios.

Los satélites pueden proporcionar mediciones detalladas de cuánto hielo hay en el polo en cada momento, pero los núcleos sedimentarios son como fósiles de la historia del océano.

Los núcleos sedimentarios son esencialmente un archivo de sedimentos que se fueron depositando en el fondo del mar, capa por capa, y que albergan datos sobre las condiciones del sistema oceánico existentes en la época en que se depositaron en el fondo del mar.

Por ejemplo, los científicos pueden buscar un marcador bioquímico específico de ciertas especies de algas que sólo viven en el hielo. Si dicho marcador está presente en el sedimento, entonces el lugar de donde se extrajo probablemente estuvo cubierto de hielo en la época de la que data la capa de sedimento.

Aunque conocer la pérdida de área de superficie del hielo es importante, más aún lo es el saber cómo ha cambiado con el paso del tiempo el volumen total de hielo, tanto en espesor como en área de superficie.

La conclusión del estudio es que la cantidad actual de hielo en el Ártico está en su punto más bajo de por lo menos los últimos miles de años.