Antropología
Encuentra en América ADN Humano Anterior a la Cultura Clovis
9 de Mayo de 2008.

Foto: Jim BarlowSegún un equipo internacional de 13 científicos, el ADN humano recuperado en las Cuevas de Paisley, Oregón, es el más antiguo hallado hasta el momento en América, con una edad de 14.300 años, unos 1.200 años antes de la cultura Clovis, y parece tener lazos genéticos con poblaciones de Siberia o Asia.

Entre los investigadores está Dennis L. Jenkins, arqueólogo del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregón, cuyas expediciones durante dos veranos desvelaron diversos artefactos en dichas cuevas, las cuales ya le habían llamado la atención al antropólogo Luther Cressman de la Universidad de Oregón en la década de 1930.

Las Cuevas de Paisley están ubicadas en la cuenca del Lago Summer, cerca de Paisley, unos 350 kilómetros al sudeste de Eugene.

El equipo ha concluido sus análisis ampliamente documentados sobre el ADN mitocondrial, material genético de origen materno, que en este caso se extrajo de coprolitos (heces secas desde hace muchísimo tiempo).

Eske Willerslev, director del Centro de Genética Antigua de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, visitó la Universidad de Oregón en el año 2004 para obtener muestras destinadas a un análisis del ADN, después de que el descubrimiento de Jenkins se conociera a escala mundial entre antropólogos y arqueólogos. Un equipo danés dirigido por Willerslev examinó 14 coprolitos hallados por Jenkins y sus colegas durante el trabajo de campo realizado en los veranos de 2002 y 2003.

El largo y meticuloso análisis ha desvelado que las heces pertenecieron a nativos americanos de los haplogrupos A2 y B2, haplogrupos comunes en Siberia y Asia oriental.

La creencia de que las personas de la Cultura Clovis fueron las primeras en poblar América del Norte hace unos 11.500 años ha sido ampliamente desafiada en años recientes, y este estudio presenta nuevas evidencias de la presencia humana allí en un tiempo anterior.

La Cultura Clovis desapareció de una forma bastante abrupta, y las explicaciones propuestas esgrimen una catástrofe natural como la causa principal.