Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Proteínas Anticongelantes, Capaces de Mitigar la Fusión del Hielo
9 de Abril de 2010.

Foto: Rick FaticaLas mismas proteínas anticongelantes que evitan que los organismos se congelen en ambientes fríos también pueden evitar que el hielo se derrita a temperaturas cálidas. Así lo ha desvelado un nuevo estudio.
Bookmark and Share

Las proteínas anticongelantes se encuentran en insectos, peces, bacterias y otros organismos que necesitan sobrevivir a temperaturas frías. Estas proteínas protegen a los organismos deteniendo el crecimiento de cristales de hielo en sus cuerpos.

El nuevo estudio no sólo tiene implicaciones para entender este proceso en la naturaleza, sino también para conocer mejor el proceso de supercalentamiento de cristales en tecnologías que usan nanopartículas y materiales superconductores.

Durante la recristalización, un cristal de hielo mayor crece mientras uno menor se derrite. Las proteínas anticongelantes pueden ayudar a controlar estos dos procesos.


El nuevo estudio, efectuado por Ido Braslavsky y Yeliz Celik, ambos de la Universidad de Ohio, y Peter Davies de la Queen’s University en Canadá, presenta las primeras mediciones directas del supercalentamiento de cristales de hielo en soluciones de proteínas anticongelantes.

Además, los investigadores proporcionan la primera evidencia experimental de que los cristales de hielo supercalentados pueden ser estabilizados por encima del punto de fusión durante horas.

Los cristales supercalentados rara vez permanecen estables durante largos periodos de tiempo, y los estudios anteriores mostraron que la estabilización sólo puede darse bajo condiciones únicas.

A pesar de que el nuevo estudio revela que estas proteínas pueden suprimir la fusión del hielo hasta cierto punto, la capacidad de las proteínas para suprimir el crecimiento del hielo es mucho mayor.

Las proteínas anticongelantes hiperactivas usadas en el estudio fueron más capaces de suprimir la fusión que las moderadamente activas.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998