Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Una Cámara de Rayos-X Sin Lente Es Capaz de Captar Imágenes Nanométricas
9 de Abril de 2008.

Foto: ANLLos rayos X se han utilizado rutinariamente durante décadas para obtener imágenes de los huesos rotos, pero un equipo de científicos ha desarrollado una técnica de rayos X sin lentes que puede captar imágenes de las estructuras minúsculas en el interior de nanopartículas y nanomateriales, y apreciar rasgos internos de células biológicas como por ejemplo los núcleos celulares.
Menéame

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe (en Australia) y el Sincrotrón Australiano, ha desarrollado una forma de examinar estructuras de tamaño nanométrico en el interior de muestras de dimensiones micrométricas. Esta clase de observaciones es importante para averiguar cómo se comportan los materiales eléctrica y magnéticamente bajo tensión mecánica y térmica. La aplicación de esta capacidad a la biología y la biomedicina puede contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades y a la erradicación de algunas de ellas, así como a una curación más eficaz después de lesiones, y a medios mejores de combatir el cáncer y la muerte celular.


Los rayos X son ideales para producir imágenes nanométricas debido a su capacidad de penetrar en el interior del objeto, pero su resolución ha estado tradicionalmente limitada por la tecnología de las lentes. La nueva técnica sin lentes, desarrollada en el Laboratorio de Argonne, evita esta limitación.

En lugar de la lente, una computadora utiliza sofisticados algoritmos para reconstruir la imagen.

La técnica puede extenderse más allá de la resolución actual de aproximadamente 20 nanómetros para obtener imágenes de la estructura interior de muestras con dimensiones micrométricas, logrando una resolución mejor, y profundizando en la escala nanométrica.

Otros tipos de microscopios, como los microscopios electrónicos, pueden brindar imágenes con detalles estructurales en la escala nanométrica, pero cuando la muestra alcanza dimensiones de unos pocos micrómetros o más, la utilidad de estos instrumentos para sondear su estructura interna queda bastante limitada. En muchos casos, sólo puede estudiarse la superficie de la muestra, o hay que recurrir a cortarla en rebanadas para ver su interior, lo que puede resultar destructivo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998