Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Plásticos Impregnados de CO2, la Base Para una Amplia Gama de Aplicaciones
9 de Febrero de 2011.

Foto: Fraunhofer UMSICHTEn un nuevo y llamativo desarrollo tecnológico, un equipo de investigadores está ensayando una técnica para impregnar plásticos con CO2 comprimido. El proceso podría tener muchas aplicaciones, desde lentes de contacto coloreadas a mangos de puerta resistentes a las bacterias.
Bookmark and Share

El CO2 tiene una gran variedad de usos: La industria química utiliza este gas incoloro para producir, entre otros muchos productos, fertilizantes, metanol (un aditivo para combustibles), y ácido salicílico (ingrediente de la aspirina y otros fármacos).

Sometido a unas condiciones especiales de temperatura y presión, el CO2 entra en un estado que le da al gas propiedades parecidas a las de un disolvente. En este estado, puede ser introducido en polímeros, o actuar como "portador" al poder disolverse en él tintes, aditivos, fármacos y otras sustancias.


Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Ambiental, Energética y de Seguridad (UMSICHT) en Oberhausen, Alemania, está comprobando cómo puede usarse el dióxido de carbono para impregnar plásticos.

En las pruebas, el equipo de Manfred Renner incluso ha logrado impregnar policarbonato con nanopartículas que le dan propiedades antibacterianas. Las bacterias E. coli, depositadas sobre la superficie del plástico en el laboratorio de alta presión del instituto, murieron en su totalidad. Esta función bactericida podría ser aprovechada en los mangos de las puertas, impregnando estos con las mismas nanopartículas. Las pruebas realizadas con sílice y con el antiinflamatorio flurbiprofeno también tuvieron éxito.

El proceso tiene un potencial enorme, ya que el dióxido de carbono no es inflamable ni tóxico, y resulta barato. Aunque es capaz de presentar las citadas propiedades parecidas a las de los disolventes, no tiene los mismos efectos dañinos para la salud y el medio ambiente que sí poseen, por ejemplo, los disolventes utilizados en las pinturas.

La nueva técnica podría usarse para teñir lentes de contacto. E incluso para enriquecerlas con compuestos farmacéuticos que podrían ser liberados lentamente en el ojo a lo largo del día, representando esto una alternativa a las repetidas aplicaciones de gotas en los ojos para el tratamiento del glaucoma.

La nueva técnica es además apropiada para una amplia gama de nuevas aplicaciones.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998