Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Láser de Banda Ancha Barato y Eficaz
9 de Febrero de 2009.

Foto: Lehigh U.En todo el espectro de ondas de luz visible e invisible, los científicos que tratan de desarrollar tecnologías ópticas son guiados a menudo por la necesidad de atender a un factor crítico. Esto es especialmente cierto para los láseres, los cuales pueden ganar o perder la capacidad de sostener telecomunicaciones ópticas y otras funciones si su longitud de onda se desplaza unas pocas decenas de nanómetros.
Menéame

Los láseres convencionales emiten luz de una sola longitud de onda, creando un campo electromagnético coherente en el cual las ondas de luz tienen la misma frecuencia y están alineadas en fase.

Los láseres semiconductores de banda ancha alcanzan mayores gamas espectrales emitiendo luz de varias longitudes de onda a la vez.

Boon S. Ooi y sus colaboradores en el Centro para Tecnologías Ópticas de la Universidad Lehigh han desarrollado un nuevo tipo de láser semiconductor de banda ancha que emite luz en una gama de longitudes de onda de la región infrarroja del espectro, que abarca 85 nanómetros desde la más corta hasta la más larga.


Este láser de banda ancha puede fabricarse por un costo de pocos cientos de dólares y ser un dispositivo con un tamaño de tan sólo unos cientos de micrómetros.

En cambio, los láseres de banda ancha convencionales requieren de un equipamiento que cuesta varios cientos de miles de dólares y que debe ser ubicado sobre una gran mesa.

El pequeño tamaño y el bajo costo del láser de Ooi, junto con una excepcional potencia de más de 500 milivatios, dan al láser aplicaciones potenciales no sólo en las telecomunicaciones ópticas sino también en el campo de los biosensores y en el de la obtención de imágenes biomédicas para diagnósticos.

El nuevo láser también podría ser útil en el proceso por el cual se trasmiten múltiples señales o flujos de datos sobre un único canal, ahorrando así ancho de banda. Además, los cortos pulsos del láser podrían incrementar la velocidad y la capacidad de la trasmisión de datos al permitir que se comprima más información en una mayor cantidad de pulsos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998