Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Descubierta la Causa de la Misteriosa Muerte de Napoleón
9 de Febrero de 2007.

Foto: ArchivoUna nueva investigación sobre la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte podría enviar al descanso definitivo a casi 200 años de elucubraciones y apasionantes misterios acerca de la enfermedad que mató al emperador francés durante su exilio en la isla de Santa Elena.

Investigadores estadounidenses, suizos y canadienses aplicaron modernos métodos patológicos y de estudios de las etapas del cáncer, a los informes históricos, y han llegado a la conclusión de que Napoleón murió de un caso muy avanzado de cáncer gástrico, que comenzó causado por una infección bacteriana que provocó úlceras en su estómago, más que por tener una supuesta disposición hereditaria al cáncer (un estudio realizado en 1938 indicó que el padre de Napoleón murió de cáncer de estómago).

El análisis también refuta los rumores de un envenenamiento progresivo con arsénico. (En 1961, se encontró un elevado nivel de arsénico en cabello tomado de Napoleón, lo que inspiró rumores de un envenenamiento con esta sustancia).

El análisis apunta a la hemorragia gastrointestinal como la más probable causa inmediata de muerte.

Este análisis sugiere que, incluso si Napoleón hubiese escapado o hubiera sido liberado de su confinamiento en la isla, su condición terminal hubiera evitado que ejerciera un papel importante en la historia posterior de Europa. Incluso hoy, con la disponibilidad de sofisticados métodos de intervención quirúrgica y quimioterapia, los pacientes con cáncer gástrico tan avanzado como el de Napoleón tienen pocas esperanzas.

Napoleón, quien nació el 15 de agosto de 1769, gobernó Francia desde el final del siglo XVIII y hasta los primeros años del XIX. Conquistó gran parte de Europa, pero fue finalmente derrotado en la batalla de Waterloo en 1815. Los británicos lo exiliaron entonces a la isla de Santa Elena, en el sur del Océano Atlántico.

Murió el 5 de mayo de 1821. La causa de su muerte ha sido investigada desde entonces.

El Dr. Robert Genta, profesor de patología y medicina interna en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, uno de los autores principales del estudio, y sus colegas, centran sus investigaciones en la gastritis y el cáncer gástrico. Realizaron el estudio sobre Napoleón a causa del interés que tienen por estudiar cómo la enfermedad afecta al comportamiento de figuras históricas y, por ende, al curso de la historia. En el caso de Napoleón, estaban muy intrigados por la creencia popular de que él habría podido alterar el balance de fuerzas de Europa si hubiera llegado a escapar del exilio.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998