Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Las Enanas Marrones Se Forman Por el Mismo Proceso en Que lo Hacen las Estrellas
9 de Enero de 2009.

Foto: ASIAAUnos astrónomos han descubierto fuertes evidencias de que las enanas marrones se forman como las estrellas. Usando el Conjunto Submilimétrico Smithsoniano (SMA), detectaron moléculas de monóxido de carbono disparadas hacia afuera del objeto conocido como ISO-Oph 102. Tal flujo molecular se ve típicamente saliendo de estrellas jóvenes o protoestrellas. Sin embargo, este objeto tiene una masa estimada de 60 Júpiteres, implicando ello que es demasiado pequeño para ser una estrella. Los astrónomos lo han clasificado como una enana marrón.
Menéame

Tal como se podría esperar, el flujo contiene mucha menos masa que el flujo de una estrella típica; de hecho, cerca de 1.000 veces menos. El ritmo de emisión del flujo también es menor, en un factor de 100. En todos los aspectos, el flujo molecular de ISO-Oph 102 es una versión a menor escala de los procesos vistos en los flujos de las estrellas jóvenes.


Las enanas marrones están en la línea divisoria entre planetas y estrellas, y generalmente tienen masas de entre 15 y 75 Júpiteres. (La masa teórica mínima para que una estrella sostenga la fusión nuclear es de 75 veces la masa de Júpiter). En consecuencia, las enanas marrones a veces son llamadas estrellas fallidas. Sin embargo, hasta ahora, no quedaba claro si se forman como las estrellas, a partir del colapso gravitatorio de nubes de gas, o si se forman como planetas, mediante la aglomeración de material rocoso hasta hacer lo suficientemente masivo al astro como para capturar gas circundante.

Las observaciones previas sugerían que las enanas marrones pueden formarse de igual manera que las estrellas. Ahora, los autores del nuevo estudio han encontrado la primera evidencia contundente a favor de la formación de las enanas marrones a partir del colapso gravitatorio.

Estos resultados sugieren que las enanas marrones y las estrellas no son diferentes debido a que se hubieran formado de modo diferente. Comparten el mismo mecanismo de formación. Por tanto, si un objeto termina como una enana marrón o como una estrella, depende al parecer tan sólo de la cantidad de material disponible.

Ngoc Phan-Bao, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica, en Taiwán, es el autor principal del estudio.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998