Ingeniería
Nueva Fuente de "Rayos T" Podría Ayudar a Policías y a Médicos
9 de Enero de 2008.

Foto: George JochPasar por los controles de seguridad de los aeropuertos en ciertos países puede ser una gran molestia. Los pasajeros deben quitarse los zapatos, los relojes, los cinturones, y extraer de su equipaje utensilios como ordenadores portátiles o tubos de pasta dentífrica, para ser todo ello escaneado, examinado y reembalado. Pero los "Rayos T", una forma completamente segura de radiación electromagnética, pueden no sólo reformar los procedimientos de revisión de los aeropuertos sino también algunos métodos de obtención de imágenes médicas.

Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, dirigidos por Ulrich Welp, de la División de Ciencia de los Materiales de ese laboratorio, junto con colaboradores de Turquía y Japón, han creado un dispositivo compacto que podría llevar a la fabricación de fuentes de Rayos T (o radiación del orden de los terahercios) portátiles y alimentadas por baterías.

Los científicos e ingenieros han producido radiación de microondas utilizando circuitos eléctricos convencionales durante más de 50 años, pero la radiación de los terahercios no podría generarse de esta forma debido a las limitaciones físicas de los componentes semiconductores de los circuitos.

Al contrario que los rayos X de mayor energía, los T no tienen la energía suficiente para "ionizar" un átomo haciendo saltar uno de sus electrones al golpearlo. Esta ionización produce daños celulares que pueden provocar lesiones serias e incluso cáncer. Dado que la radiación de los rayos T no es ionizante como las ondas de radio o la luz visible, las personas expuestas a la radiación de terahercios no sufrirán efectos secundarios. Además, aunque la radiación de los terahercios no penetra a través de los metales y del agua, sí lo hace a través de muchos materiales comunes, como el cuero, los tejidos textiles, el cartón y el papel.

Estas características hacen que los dispositivos que operan en el orden de los terahercios sean una de las nuevas tecnologías más prometedoras para los aeropuertos y la seguridad pública en general. A diferencia de los actuales detectores de metal o los escáneres de rayos X, que pueden identificar sólo algunos materiales de carácter abiertamente peligroso, los puestos de control que utilicen los patrones de absorción de los rayos T no sólo podrían detectar sino también identificar una variedad mucho más amplia de substancias peligrosas o ilegales.

Los rayos T también pueden penetrar en el cuerpo humano hasta casi medio centímetro de profundidad, y ya han comenzado a permitir a los médicos descubrir y tratar mejor ciertos tipos de cáncer, sobre todo los de piel y los de mama. Los dentistas podrían asimismo usar los rayos T para obtener imágenes de los dientes de sus pacientes.