Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Las Sequías Acompañaron el Final de Tres Dinastías de la Antigua China
8 de Diciembre de 2008.

Foto: Adaptado de Zhang, Pingzhong et al., Science, 11/7/2008 por Zina Deretsky, National Science FoundationLa historia china está llena de ascensos y caídas de dinastías, pero ahora unos investigadores han identificado un fenómeno natural que pudo haber sido el golpe definitivo para algunas de ellas: un debilitamiento de los monzones de verano asiáticos.
Menéame

Tales debilitamientos acompañaron la caída de tres dinastías y ahora podrían estar disminuyendo las precipitaciones en el norte de China.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Lanzhou en China.

El trabajo se fundamenta en los archivos del clima conservados en las capas de piedra de una estalagmita de 118 milímetros de largo encontrada en la Cueva Wanxiang, en la Provincia de Gansu, en China.

Los análisis efectuados en el estudio indican que la estalagmita se formó durante 1.810 años; la piedra de su base data del año 190 de nuestra era, y la piedra de su punta se depositó en el 2003, el año en que la estalagmita fue recogida.

Es poco usual que un registro del clima de la superficie se conserve durante tanto tiempo en los depósitos de una cueva subterránea.


Los vientos cargados de humedad traen la lluvia necesaria para cultivar el arroz. Pero cuando el monzón es débil, las lluvias quedan atrapadas a gran distancia hacia el sur y el este, privando a diversas regiones norteñas y occidentales de China de las lluvias de verano.

Por ello, una carencia de lluvia pudo contribuir a la agitación social de los lugareños y a la caída de las dinastías.

Los investigadores descubrieron que los períodos con monzones de verano débiles coincidieron con los últimos años de las dinastías Tang, Yuan y Ming, que se sabe fueron tiempos de malestar social.

Y, a la inversa, los científicos encontraron que un monzón de verano fuerte prevaleció durante una de las "edades doradas" de China, la Dinastía Song del Norte.

Las abundantes lluvias monzónicas del verano pudieron contribuir a la expansión rápida del cultivo del arroz en China, desde el sur a la parte central del país. Durante la Dinastía Song del Norte, el arroz se convirtió en la principal cosecha alimenticia de China y la población se duplicó.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998