Zoología
Determinado el Origen y Dispersión de las Abejas Melíferas
8 de Diciembre de 2006.

Foto: UCILa abeja melífera, una especie que contribuye en miles de millones de dólares a la economía agrícola mundial cada año a través de la polinización, se originó en África, y está evolucionando de manera sorprendente hoy en América, según revela una nueva investigación. Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la cría de la abeja melífera y el papel crucial que estas criaturas desempeñan.

Según Neil Tsutsui, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Irvine, el análisis mundial de la abeja melífera, o Apis mellifera, ha aportado nueva información sobre sus orígenes, así como sobre su propagación por Europa, Asia, y América. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que las abejas no surgieron en Asia, como previamente se había considerado, sino que salieron de África. Las abejas se expandieron dos veces en Europa y Asia, creando dos linajes genéticos distintos. Uno de estos linajes incluye a la abeja italiana, una subespecie utilizada extensivamente para la polinización agrícola. Esta subespecie europea se está cruzando ahora con abejas africanizadas en todo el continente americano. Ello provoca cambios genéticos que son sorprendentes e inesperados.

La investigación estuvo basada en marcadores genéticos identificados en la secuenciación del genoma completo de la abeja melífera.

Entre los hallazgos de los investigadores figura el descubrimiento de que la introducción de abejas africanas ("asesinas") en América del Sur, en los años cincuenta, afectó de maneras insólitas al genoma de las abejas melíferas preexistentes. Los genes que se originaron de algunas subespecies parecían ser reemplazados por genes de las africanas, mientras que los genes derivados de otras subespecies eran más resistentes a este reemplazo.

Según Tsutsui, este hallazgo es importante porque la propagación hacia el norte de las abejas africanas desde América del Sur, en años recientes ha tenido algunas consecuencias negativas; no sólo son más peligrosas estas abejas para los humanos debido a su propensión a picar en grandes enjambres, sino que también son difíciles de criar comercialmente para la polinización y la producción de miel y otros productos.

Puede usarse la información obtenida en este estudio para comparar los marcadores entre las abejas africanizadas y no africanizadas, lo que permitiría la identificación de los genes que otorgan a estas abejas "asesinas" sus características agresivas. Una vez identificados esos genes, sería posible emprender estrategias para eliminar dichas características en las abejas más peligrosas.

Tsutsui colaboró durante el estudio con colegas de varias universidades, incluyendo la Universidad de Illinois.