Biología
La Velocidad de Creación de Nuevas Especies en la Tierra
8 de Noviembre de 2010.

Foto: Steve MinicolaUn equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que las especies en la Tierra siguen acumulándose, pero a una velocidad menor que en el pasado.

En el estudio, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania desarrollaron un innovador método computacional para inferir la dinámica de la diversificación de las especies usando los árboles genealógicos evolutivos de las especies actuales. Valiéndose de nueve patrones de diversificación como modelos alternativos, examinaron 289 filogenias, o árboles evolutivos, que representaban a los anfibios, artrópodos, aves, mamíferos, moluscos y plantas con flores.

Los resultados del estudio demuestran que, por regla general, la diversidad no está en equilibrio. Sin embargo, las velocidades de especiación normalmente han decaído con el tiempo, lo cual sugiere que la diversificación de las especies está restringida en cierto modo, y que finalmente se puede alcanzar ese equilibrio.

Hay muchas teorías sobre cómo se diversifican y extinguen las especies. Algunas sugieren que las especies se acumulan de manera constante con el paso del tiempo, encontrando siempre nuevos nichos ecológicos. Otras teorías sugieren que la cantidad de especies en coexistencia está limitada y que se alcanzará finalmente un equilibrio; en otras palabras, sólo nacerá una especie cuando otra se extinga.

El equipo de Joshua Plotkin ha llegado a la conclusión de que las velocidades de diversificación están disminuyendo pero todavía no han llegado a cero. Aún no se ha alcanzado esa situación de equilibrio, ya sea porque hay un límite en la cantidad total de especies y todavía no se ha alcanzado ese límite, o porque no existe tal límite. La cuestión es que, de modo general, las velocidades de diversificación están disminuyendo; aunque por ahora resulte imposible predecir con certeza cuándo llegarán a cero.

A pesar de que está claro que en la Tierra se han perdido especies recientemente a consecuencia del impacto humano, en este estudio se trabajó con escalas de tiempo geológicas, mucho más grandes que la relativa a la historia humana. Entender esta dinámica de largo plazo es vital para averiguar qué es exactamente lo que controla la biodiversidad actual en los grupos y regiones.