Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología.
Estudiar los Huracanes Bajo el Agua

8 de Noviembre de 2002.

Foto: Donna Coveney/MITHasta ahora, la mejor forma de medir la velocidad máxima del viento en un huracán y con ello el riesgo que supone para las vidas humanas, era volar con un avión de reconocimiento sobre el ojo de la tormenta. Pero un profesor del MIT propone un método más barato y sencillo.

Este método consiste en "escuchar" al huracán desde el fondo del océano.

Es bien conocido que las ondas sonoras pueden transportar información útil desde cientos de kilómetros bajo la superficie marina. Nicholas Makris, del Department of Ocean Engineering del MIT, cree que es posible detectar la llegada de huracanes escuchando el sonido que producen mediante micrófonos submarinos, y por eso ha organizado un programa que trata de verificar su teoría.

Las imágenes enviadas por los satélites son un sistema fiable de detección y localización de huracanes, pero contemplando las fotografías no es posible determinar con exactitud su potencia destructora. La estimación de la velocidad de los vientos no es exacta, a pesar de que de ello dependen algunas decisiones que tendrán que tomar después las autoridades, como la evacuación de zonas en peligro, etc. El traslado de miles de personas puede implicar millones de dólares en pérdidas económicas, pero su no evacuación puede significar la pérdida de vidas, además de la destrucción de edificios.

Makris cree que la colocación de hidrófonos en puntos estratégicos podría servir para registrar el sonido asociado con los vientos y proporcionar información acerca de la potencia del huracán. Los hidrófonos funcionan como los radares o los ojos, y pueden escuchar en una dirección, ignorando las demás.

Los estadounidenses tienen registros históricos de sonidos oceánicos, obtenidos durante la Guerra Fría para la localización de submarinos soviéticos. Los científicos van a usar estos datos para compararlos con la información de diversos huracanes sobre los cuales se obtuvieron mediciones precisas de sus características, y así validar la teoría de Makris.

También está previsto lanzar un vehículo submarino automático durante la aproximación de un próximo huracán a las costas de Florida. Quedará estacionado en el fondo del océano, lejos de la influencia de la tormenta, y se convertirá en un punto de mediciones en varias frecuencias mientras ésta pase por encima de él. Nicholas Makris espera separar el ruido del huracán del ruido general del océano y, discriminando su dirección, discernir la intensidad de la tormenta.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998