Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Sensores Domésticos Capaces de Usar el Cableado Eléctrico del Hogar Como Antena
8 de Octubre de 2010.

Foto: Gabe Cohn, University of WashingtonSi las paredes hablasen, podrían contarle al dueño de la casa algunas cosas interesantes, como por ejemplo dónde hay una ventana mal cerrada que está dejando escapar aire caliente durante el invierno.
Bookmark and Share

Pues bien, ahora las paredes podrán captar ciertas cosas de su entorno y avisar de ellas a los ocupantes de la vivienda, gracias a un dispositivo que utiliza el cableado eléctrico de la misma como una antena gigante.

Los sensores desarrollados por investigadores de la Universidad de Washington y el Instituto Tecnológico de Georgia utilizan el cableado eléctrico existente en la vivienda para transmitir información desde y hacia casi cualquier lugar en el hogar.

Los sensores de bajo coste que registran la temperatura de un edificio, la humedad, el nivel de luz o la calidad del aire, son fundamentales para el concepto de Casa Inteligente, eficientemente energizada, que se adapte de manera automática a su entorno. Pero ese concepto aún no se ha podido llevar a la práctica con la debida eficiencia.

Tal como señala Shwetak Patel, del equipo de investigación, el uso de sensores domésticos no es habitual en absoluto. Ello se debe mayormente a que la tecnología existente aún consume mucha energía, y no es tan fácil de instalar y mantener como sería deseable. Los dispositivos inalámbricos actuales transmiten una señal a sólo algunos metros de distancia, o bien consumen tanta energía que necesitan el reemplazo frecuente de la batería.


Disponiendo de sensores capaces de funcionar durante años, la situación sería muy diferente. Los usuarios podrían distribuir fácilmente docenas de sensores por toda la casa, incluyendo lugares de acceso difícil como altillos o espacios muy estrechos.

El equipo de Patel ha ideado una manera de utilizar el cableado eléctrico de cobre como una antena gigante con la cual recibir señales inalámbricas a una frecuencia determinada. Un sensor de bajo consumo de energía colocado a una distancia aproximada de entre 3 y 5 metros del cableado eléctrico puede utilizar la antena para enviar datos a la estación base de la vivienda. Dicha estación puede estar ubicada en cualquier parte del hogar.

Los sistemas inalámbricos tradicionales tienen dificultades para enviar señales a través de las paredes. Sin embargo, este nuevo sistema funciona mejor alrededor de aquellas paredes que contienen cableado eléctrico.

El prototipo existente consume menos de 1 milivatio de potencia durante la transmisión, con menos del 10 por ciento dedicado a la comunicación. Dependiendo del sensor conectado, el dispositivo podría funcionar de manera continuada durante 50 años, mucho más tiempo que la vida útil de su batería actual, que es de una década.

Esta nueva tecnología no interfiere con el flujo de la electricidad ni con otros sistemas que utilizan el cableado eléctrico para transmitir señales Ethernet entre dispositivos conectados a dos tomas de corriente.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998