Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Orígenes Culturales de la Asociación del Color Rosa a lo Femenino
8 de Octubre de 2007.

Foto: Exotic IndiaUn nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Newcastle fundamenta el viejo adagio "Rosa para una muchacha, azul para un muchacho". La evolución puede haber guiado la relación de las mujeres con el color rosado.
Menéame

Según Anya Hurlbert, profesora de Neurociencia Visual de la Universidad de Newcastle, la explicación podría remontarse a los días de los humanos cazadores-recolectores, cuando las mujeres eran las recolectoras primarias y se beneficiaban de la habilidad de volver a casa llevando frutas maduras, y por tanto de tonalidad rosada o rojiza.

El estudio proporciona nueva evidencia científica que apoya la noción largamente sostenida de que los hombres y las mujeres difieren en sus colores favoritos.

"Aunque esperábamos encontrar diferencias de género, nos sorprendimos al ver cuán grandes eran", confiesa Hurlbert, que llevó a cabo el estudio junto con Yazhu Ling.

En la prueba se pidió a hombres y a mujeres adultos jóvenes, que seleccionasen tan rápido como fuera posible, su color preferido de una serie de rectángulos coloreados, dispuestos de dos en dos.

Si bien la prueba reveló que el color favorito universal parece ser el azul, los investigadores encontraron que las mujeres tenían preferencia por el extremo rojizo del eje rojo-verde.


La prueba incluyó a un pequeño grupo de personas chinas entre otros 171 participantes caucásicos británicos del estudio, para establecer si las diferencias de género en la preferencia del color dependen más de la biología o de la cultura. Los resultados entre los participantes chinos fueron similares, fortaleciendo la idea de que las diferencias de género podrían ser biológicas.

En conjunto, las diferencias entre los hombres y las mujeres fueron lo bastante acentuadas como para permitir ahora a los investigadores predecir el sexo de una persona que realice el test, basándose sólo en el perfil de su "color favorito".

Sin embargo, la profesora Hurlbert admite que ella sólo puede especular sobre la preferencia universal por el azul: "Aquí de nuevo, yo me inclino por los argumentos evolutivos. Remontándonos a nuestros días en las sabanas, tendríamos una preferencia natural hacia un azul claro en el cielo, porque señalaba buen tiempo. El azul claro también señala una buena fuente de agua", explica.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998