Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
¿Pueden los Bosones Comportarse a Veces Como Fermiones?
8 de Septiembre de 2010.

Foto: Damon English/UC BerkeleyDe todos los supuestos subyacentes en la mecánica cuántica y en la teoría que describe cómo las partículas interactúan en el nivel más elemental, quizás el más fundamental es el de que las partículas son bosones o bien fermiones. Los bosones, como por ejemplo las partículas de la luz (fotones), actúan con arreglo a un conjunto de reglas; los fermiones, entre los que figuran los electrones, lo hacen con arreglo a otro.
Bookmark and Share

Siete años atrás, unos físicos de la Universidad de California en Berkeley formularon una pregunta fundamental y potencialmente inquietante: ¿Los bosones podrían actuar algunas veces con arreglo a las reglas de los fermiones? Específicamente, ¿los fotones actúan como bosones todo el tiempo, o algunas veces podrían actuar como fermiones?


Según los resultados de sus experimentos para comprobar esta posibilidad, la respuesta es que los bosones siempre se comportan como bosones.

Las teorías de la física, incluyendo a la teoría más abarcadora sobre las partículas elementales, la Teoría Cuántica de Campos, la cual explica la fuerza nuclear fuerte, la nuclear débil y la electromagnética (pero no la gravedad), se basan en supuestos fundamentales, basados en la observación del universo cotidiano. Estos supuestos a menudo permiten hacer predicciones sorprendentemente precisas. Pero a algunos físicos les gustaría que tales supuestos se comprobaran de manera más rigurosa.

Comprobar estos supuestos es muy importante. El experimento del equipo de Dmitry Budker, profesor de física de la Universidad de California en Berkeley, es sustancialmente distinto de la mayoría de las otras búsquedas experimentales en el ámbito de la nueva física. Normalmente, las otras se pueden incorporar al marco de trabajo existente del modelo estándar de las fuerzas y las partículas. En cambio, Budker y sus colaboradores han puesto a prueba varios de los supuestos fundamentales en los que se basa el modelo estándar.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998