gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Nueva Técnica Para Ver Discos de Materia Alrededor de Agujeros Negros
8 de Septiembre de 2008.

Foto: STFCUn equipo de astrónomos ha encontrado por primera vez una manera de conseguir una visión clara de los elusivos discos de materia en torno a los agujeros negros. Usando un filtro polarizador en el Telescopio Infrarrojo Británico (UKIRT), dependiente del STFC y ubicado en Hawai, los astrónomos han podido ver a través de las nubes de polvo que rodean a estos agujeros negros.
Menéame

De una manera similar al pescador que usa gafas de sol polarizadas para eliminar el resplandor de la superficie del agua y poder ver más claramente debajo de la misma, el filtro en el telescopio permitió que los astrónomos penetraran más allá de las nubes circundantes de polvo y gas, para ver el disco en luz infrarroja.

Se cree que la mayoría de las galaxias, tal vez todas, tienen un agujero negro supermasivo en su centro, y ésta es un área de intensa investigación dentro de la astronomía. Estudiar estos agujeros negros y descubrir más sobre su estructura puede ser difícil debido a que están muy alejados de nosotros.

Además, las nubes de gas y polvo que los rodean hacen difícil lograr un espectro limpio, no contaminado, de las inmediaciones del agujero.


La teoría de que los agujeros negros supermasivos acumulan materia a su alrededor, que gira en torno a ellos formando un disco, tiene décadas de antigüedad, pero hasta ahora había sido imposible comprobar de modo directo su veracidad debido al obstáculo que constituían las nubes de polvo.

El equipo, dirigido por Makoto Kishimoto del Instituto Max Planck para la Radioastronomía, y entre quienes figura Andy Lawrence del Instituto para la Astronomía de la Universidad de Edimburgo, ha encontrado una manera de resolver el problema.

Desde las inmediaciones de algunos de los agujeros negros se emite una cantidad muy pequeña de luz que procede de una zona muy cercana al agujero y no de las nubes de gas y polvo situadas en la periferia. Esta luz tan cercana al agujero se polariza después de golpear a la materia dentro del disco. Usando un filtro que sólo deja pasar a esta luz polarizada y bloquea la luz no polarizada de las nubes de gas, los astrónomos pudieron eliminarlas visualmente y revelar el disco.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998