gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Nivel del Mar y Su Temperatura Han Subido un 50 Por Ciento Más de Lo Creído
8 de Agosto de 2008.

Foto: Bob HirschfeldLos resultados de una nueva investigación sugieren que la temperatura del océano y los aumentos del nivel del mar asociados a ella entre 1961 y el 2003 fueron un 50 por ciento mayores de lo que se estimó en el informe del 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Menéame

Un equipo internacional de investigadores, que incluye al climatólogo Peter Gleckler del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, trabajó con los resultados generados por modelos climáticos y con observaciones mejoradas, desvelando que los niveles de los mares subieron 1,5 milímetros cada año entre 1961 y 2003. Eso equivale a un incremento aproximado de 6,3 centímetros en el nivel del mar en un período de 42 años.

Los ritmos de calentamiento y expansión térmica de los océanos son un 50 por ciento mayores que las estimaciones anteriores para los 700 metros superiores de los océanos, y más aún para los 300 metros superiores.


La investigación permitió corregir los pequeños pero sistemáticos errores descubiertos recientemente en el sistema global de observaciones oceánicas. Los resultados aumentan la confianza de los científicos en estas observaciones.

Se compararon los resultados con las recientes estimaciones de otras contribuciones a la elevación del nivel del mar incluyendo los glaciares, los casquetes de hielo, y las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica, así como los cambios producidos por la expansión térmica en el océano profundo. Cuando se examinaron juntas estas líneas independientes de evidencia, la situación revelada resultó más creíble que en estudios anteriores.

Los océanos acumulan más del 90 por ciento del calor en el sistema climático de la Tierra y actúan como un búfer temporal contra los efectos de cambio climático. Por eso, tienen un papel tan importante y resulta vital averiguar en qué estado de ese proceso se hallan.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998