Medicina
Nuevos Hallazgos Sobre los Factores Genéticos de la Presión Sanguínea
8 de Junio de 2009.

Foto: NHGRIUn equipo internacional de investigadores ha identificado una serie de variantes genéticas insospechadas asociadas con la presión sanguínea sistólica, la presión sanguínea diastólica, y la hipertensión. El hallazgo sugiere nuevos caminos de investigación potenciales para la prevención o tratamiento de la hipertensión.

La presión sanguínea se expresa con dos números. La presión sistólica es la presión cuando el corazón late para bombear sangre. La presión diastólica es la presión en las grandes arterias entre latidos.

La investigación fue financiada parcialmente por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, uno de los Institutos de Salud Nacionales, en Estados Unidos. El equipo internacional de investigadores incluyó a Cornelia M. van Duijn del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos; Aravinda Chakravarti, de la Universidad Johns Hopkins; Bruce Psaty, de la Universidad de Washington; y Vilmundur Gudnason, de la Asociación Cardíaca Islandesa en Kopayogur, Islandia.

El análisis se hizo a partir de datos referentes a 29.000 personas.

La hipertensión es un problema de salud con una notable incidencia en la población mundial. Sólo en Estados Unidos, cerca de 1 entre cada 3 adultos (aproximadamente 72 millones de personas) tiene presión sanguínea alta. La hipertensión puede conducir a enfermedades coronarias, fallo cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia renal, y otros problemas de salud, y causa cerca de 7 millones de muertes en todo el mundo cada año.

La presión sanguínea tiene un componente genético sustancial. Sin embargo, los intentos previos de identificar los genes asociados con la presión sanguínea sólo han obtenido un éxito parcial.

Los investigadores identificaron una serie de variantes genéticas, o polimorfismos de un único nucleótido (SNPs por sus siglas en inglés) asociados con la presión sanguínea sistólica, la diastólica y la hipertensión. Ellos también identificaron 11 genes que muestran asociaciones significativas en el genoma: Cuatro con la presión sanguínea sistólica, seis con la diastólica y uno con la hipertensión.