Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
El Proceso de Reparación Celular Es el Más Adecuado Para Mitigar el Riesgo de Cáncer
8 de Febrero de 2008.

Foto: U. ArizonaLa manera aparentemente ineficiente en la que nuestros cuerpos reemplazan las células muertas, es una defensa contra el cáncer, según una nueva investigación.
Menéame

El que una célula se divida en dos células hijas idénticas podría parecer la forma más simple de conservar en perfectas condiciones nuestro organismo. Sin embargo, esa es la fórmula para propiciar el crecimiento descontrolado, ya que, como señala John W. Pepper, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona y miembro del Instituto BIO5 de dicha universidad: "Cuando las células alcanzan el punto en el que se dividen constantemente, en lugar de sólo cuando es necesario, se producen células cancerosas".

Los organismos multicelulares usan un proceso aparentemente ineficiente para reemplazar las células perdidas. Por ejemplo, la piel convoca a células madre dermoespecíficas para producir células intermedias que a su vez producen células epiteliales.

Aunque notables en su trabajo, las nuevas células epiteliales son callejones evolutivos sin salida, puesto que no pueden reproducirse.

Perder la capacidad de reproducción fue el camino que tomaron los organismos unicelulares para volverse multicelulares. Los patrones de diferenciación celular en los animales suprimen la evolución somática.

En la investigación, con Pepper han colaborado Kathleen Sprouffske de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y Carlo C. Maley del Instituto Wistar.


Pepper se interesó en los orígenes de la cooperación entre células mientras estaba en el Instituto de Santa Fe, en Nuevo México. "Los organismos son simplemente un conjunto de células. Si entendemos las condiciones bajo las cuales cooperan, podremos comprender las causas por las que se interrumpe la cooperación. El cáncer es una ruptura de la cooperación", explica Pepper.

Pepper y sus colegas usaron un modelo informático especial para comparar diferentes modos de reproducción celular.

Los resultados indican que si las células se reprodujesen simplemente haciendo réplicas de sí mismas, sus descendientes tendrían mayor probabilidad de acumular mutaciones.

En cambio, si la reproducción celular es mucho más complicada, los descendientes tendrán menos mutaciones.

Suprimir las mutaciones que fomentan el crecimiento celular descontrolado, sería particularmente importante para organismos mayores que tienen vidas largas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998