Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología.
Biología por Radiofrecuencia

8 de Febrero de 2002.

Foto: Laura WulfInvestigadores del Massachusetts Institute of Technology dicen que son capaces de "hablar" con biomoléculas de ADN a través de las ondas de radio. El objetivo es instruir a los materiales biológicos sobre cómo actuar para una gran diversidad de propósitos.

De esta forma, las máquinas biológicas podrían algún día realizar cálculos, ensamblar componentes de ordenadores o formar parte de un circuito electrónico. La biología radio-controlada también podría llevarnos a máquinas de un solo átomo o una sola molécula, o permitirnos enganchar diminutas antenas a sistemas vivos para activar y desactivar sus genes.

Joseph M. Jacobson, Shuguang Zhang y sus colegas creen que, dado que casi todas las moléculas biológicas pueden ser unidas a oro u otras nanopartículas semiconductoras, podrían ser controladas electrónicamente, de forma remota, de manera reversible y precisa.

Es difícil fabricar chips de ordenador mucho más pequeños de 30 nanómetros, pero la biología tiene una magnífica experiencia en crear sistemas funcionales diminutos. La propia célula es una máquina fenomenal con su propio sistema de suministro de energía y memoria. Para quienes están interesados en las máquinas a escala molecular, pues, la biología se ha convertido en un buenísimo punto de partida.

Durante una serie de experimentos, Jacobson y sus compañeros unieron una pequeña antena de radiofrecuencia (un nanogrupo metálico de menos de 100 átomos) a una molécula de ADN. Cuando se transmitía un campo magnético de radiofrecuencia hacia la antena, la molécula respondía a la energía recibida.

También se pueden enganchar nanocristales a proteínas o ácidos nucleicos. Esto abre la posibilidad de controlar procesos complejos como la actividad enzimática, el ensamblaje biomolecular, la expresión de los genes, etc. La misma función de los componentes celulares puede ser influida y regulada electrónicamente mediante radiofrecuencia (RF).

Sin duda, la biología por RF nos proporciona una formidable herramienta para comprender las complejas interacciones moleculares con gran detalle. El método permitirá realizar controles locales sin perturbar las moléculas vecinas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998