Paleontología
Las Medusas Son Mucho Más Antiguas de Lo Que Se Creía
7 de Diciembre de 2007.

Foto: University of KansasUn equipo de científicos ha descrito la medusa más antigua nunca antes hallada, empleando "fotografías fósiles" recientemente descubiertas en rocas de más de 500 millones de años de antigüedad. Estas medusas son únicas porque hacen retroceder la aparición de las medusas desde los 300 millones de años que se venían asumiendo, hasta los 505 millones revelados por esta investigación.

Este estudio muestra claramente lo que los paleontólogos sospechaban desde hace mucho tiempo, que las medusas tenían una historia mucho más antigua de lo que reflejaba su registro fósil conocido.

La medusa protagonista de este hallazgo dejó para la posteridad una huella en el sedimento fino que parece una fotografía del animal. La mayoría de las medusas no dejan una impresión tan clara porque es en la arena donde generalmente quedan preservadas.

"El registro fósil está lleno de borrones de forma circular, algunos de los cuales son medusas", explica Paulyn Cartwright, una ecóloga y bióloga evolucionista en la Universidad de Kansas, coautora del estudio. "Ésta es una de las razones por las que el fósil que describimos es tan interesante, porque en él se aprecia con toda claridad la forma acampanada distintiva de la medusa, así como los tentáculos y otros rasgos".

La medusa que el grupo describe, encontrada en Utah, desvela algunos de los entresijos de la misteriosa y rápida explosión biológica del Cámbrico, en la cual muchas especies se desarrollaron y diversificaron, hasta el punto de que esa es la época en que aparecen en el registro fósil la mayoría de los grupos de animales conocidos, hace unos 540 millones de años.

El registro fósil ha revelado mucho menos acerca del origen y evolución temprana de los animales de cuerpos blandos tales como las medusas, que lo que revela de los animales con conchas o huesos. El registro fósil no es "imparcial"; está "desviado" en contra de las formas de vida con cuerpos blandos como las medusas, porque dejan muy poco que fosilizar cuando mueren. Esto significa que los científicos todavía están tratando de resolver el desarrollo evolutivo de muchos animales de cuerpo blando.

Con el descubrimiento de la medusa en el Cámbrico, sin embargo, los investigadores creen que ya hay suficientes detalles para determinar que la complejidad de las medusas modernas se desarrolló rápidamente hace unos 500 millones de años, o que el grupo es todavía más antiguo y ha existido mucho antes de la fecha considerada.

Otros investigadores involucrados en los descubrimientos son de la Universidad de Utah en Salt Lake City, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y del Instituto Smithsoniano.