Bioquímica
Censo de Arquitecturas Proteicas Ofrece Nueva Perspectiva de la Historia de la Vida
7 de Noviembre de 2007.

Foto: L. Brian StaufferEl presente puede decir mucho sobre el pasado, pero se necesita saber dónde buscar. Un nuevo estudio revela que las arquitecturas de las proteínas (las estructuras tridimensionales de regiones específicas dentro de ellas) ofrecen una perspectiva extraordinaria de la historia de la vida.

Los autores de este estudio, de la Universidad de Illinois, describen arquitecturas contemporáneas de proteínas así como de "fósiles moleculares" o "huellas históricas" que marcan hitos importantes en la historia evolutiva. El equipo de investigación recopiló un censo global de arquitecturas de proteínas, y usó estas reliquias para reconstruir de modo somero, el surgimiento, la diversificación y el refinamiento de cada uno de los tres dominios o superreinos de la vida: Archaea, Bacteria y Eukarya.

Todas las proteínas se componen de elementos arquitectónicos, llamados dominios proteicos, que pueden ser identificados por las similitudes estructurales y funcionales entre unos y otros. Los dominios proteicos son los engranajes, correas, resortes y motores que permiten a la maquinaria basada en proteínas funcionar debidamente. Cada proteína contiene uno o más de ellos, y algunas que ejecutan tareas muy diferentes pueden contener dominios proteicos idénticos.

Los dominios proteicos se agrupan en familias de dominios proteicos y en superfamilias de dominios proteicos. Las superfamilias de dominios proteicos se agrupan juntas en categorías más amplias, grupos de superfamilias de dominios proteicos.

El nuevo estudio rastrea la evolución de superfamilias y de grupos de superfamilias de dominios proteicos desde un pasado remoto hasta el presente. Son marcadores fiables de eventos evolutivos porque resultan lo bastante estables ante el paso del tiempo. Incluso, las mutaciones en los genes que codifican para ellos raramente cambian sus estructuras tridimensionales.

La idea de que los grupos de superfamilias de dominios proteicos sean máquinas muy refinadas y profundamente flexibles se fundamenta sobre el hecho de su escasa abundancia. Los científicos han identificado sólo alrededor de 1.000 grupos de superfamilias y 1.500 superfamilias entre todos los organismos cuyos genomas han sido completamente secuenciados. Muchos de estos grupos de superfamilias se encuentran en cada organismo. Otros aparecen sólo en ciertos subconjuntos de formas de vida.

Los hallazgos del equipo de Illinois agregan una nueva dimensión a un largo y acalorado debate sobre las etapas más tempranas de la divergencia evolutiva. Teniendo en cuenta las arquitecturas de proteínas para todos los organismos cuya información genómica ya está disponible, el equipo encontró evidencias de que las arqueas, microorganismos unicelulares que habitan en algunos de los ambientes más inhóspitos del planeta, fueron las primeras en emerger como un grupo evolutivamente distinguible.