Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Cámara Fotográfica Digital Con Software de Código Abierto
7 de Octubre de 2009.

Foto: L.A. CiceroUn equipo de expertos en fotografía de la Universidad de Stanford está iniciando una revolución en la fotografía digital con la introducción de una cámara digital con software de código abierto, lo cual dará la oportunidad a programadores de todo el mundo de crear programas informáticos que enseñen a las cámaras nuevos trucos.
Bookmark and Share

Si esta tecnología fructifica, las cámaras ya no estarán limitadas a los presets del software que viene preinstalado por los fabricantes. Virtualmente, todos los parámetros de control de la cámara de Stanford (enfoque, exposición, velocidad del disparador, flash, etc.) son gobernables mediante software, lo que los pone al servicio de cualquier programador inspirado.

Andrew Adams, quien ayudó a diseñar el prototipo de la cámara de Stanford, apodada Frankencamera (Frankencámara), imagina un futuro en el cual los consumidores descarguen aplicaciones en sus cámaras de un modo comparable a como se descargan las aplicaciones de Apple en los iPhones modernos. Cuando se publique el software operativo de la cámara, quizás dentro de un año, los usuarios serán capaces de mejorarlo continuamente, siguiendo el modelo de código abierto del sistema operativo Linux para ordenadores o del navegador web Mozilla Firefox.


Consecuentemente, las posibilidades son casi ilimitadas. Los programadores tendrán la libertad de experimentar con nuevas formas de ajustar la respuesta de la cámara a la luz o al movimiento, añadiendo sus propios algoritmos para procesar las imágenes originales de formas novedosas.

El plan de Marc Levoy, profesor de ciencias de la computación en la citada universidad, es desarrollar y fabricar la Frankencamera como una plataforma para enriquecer el arte de la fotografía. En el joven campo de la fotografía digital, cuyas bases Levoy ayudó a sentar, los investigadores utilizan accesorios ópticos, chips de imagen, ordenadores y software para desarrollar técnicas y algoritmos que permitan hacer mejores fotos o ampliar el radio de acción de la fotografía a nuevos campos. Este trabajo, sin embargo, está confinado a los laboratorios. La Frankencamera daría a los investigadores la posibilidad de que mucha gente hiciera experimentos en sus casas, en exteriores, y en virtualmente cualquier lugar.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998