Biología
Descubrimiento Acerca del Centro de Control de Vuelo de las Moscas
7 de Agosto de 2007.

Foto: Max Planck Institute for NeurobiologyUna conexión eléctrica directa entre neuronas vecinas, inusual pero simple, establece en el centro de control de vuelo de las moscas una red neuronal para detectar los ejes de rotación. El sistema permanece estable, incluso cuando falta la información de algunas células, de ahí que pueda también ser de gran interés para la coordinación del movimiento en robots.

Las moscas son increíbles artistas del vuelo. La mosca doméstica, por ejemplo, es capaz de volar a dos metros por segundo a través de una habitación, para acabar aterrizando, dando media voltereta hacia atrás, en el techo. A diferencia de los humanos, la mosca no puede mover sus ojos, y tiene que mover su cabeza o todo su cuerpo para mantener ante su vista el entorno. La detección y diferenciación correctas de la información óptica (cómo y hacia dónde debe volar, o si hay algún enemigo acercándose), parecen procesos muy complejos para el tamaño relativamente pequeño del cerebro de la mosca. Lo más increíble es que el centro de control de vuelo en el cerebro de la mosca necesita tan sólo 60 neuronas para realizar estas complejas tareas. Alexander Borst y su equipo, del Instituto Max Planck de Neurobiología, investigan de qué manera estas células logran hacer tan buen trabajo.

En cooperación con dos colegas de Londres y de Jerusalén, los científicos se centraron en un subgrupo de 10 neuronas. Éstas, las llamadas células VS, permiten a la mosca detectar los ejes de rotación. Cuando una mosca rota su cuerpo alrededor de un eje, el entorno pasa ante sus ojos en la dirección opuesta. Para procesar esta información, las células VS están organizadas de un modo en que cada una recibe su información sólo de una estrecha columna vertical en el ojo. De esta manera VS1 "ve" una pequeña columna "delante", VS5 ve otra "lateral" y VS10 ve una ya ubicada "detrás" (en la parte más extrema del perímetro del ojo).

Para su sorpresa, los científicos encontraron que las células VS responden también a la información de las columnas vecinas, aunque la morfología de las células no debiera permitirles el acceso a tal información.

Descubrieron que las células VS están acopladas eléctricamente con las vecinas y que su arreglo resulta en una conexión celular en serie. Este resultado fue muy inesperado, ya que la mayoría de las neuronas están conectadas a través de sinapsis químicas y no a través de acoplamientos eléctricos directos. Ya de por sí asombroso, el resultado además planteó de inmediato una nueva e intrigante cuestión: Si las células VS están explícitamente diseñadas para recibir información de sólo una estrecha columna en el ojo, ¿por qué entonces mezclan su información con la de las células vecinas?

Grandes áreas con contrastes similares, como por ejemplo el cielo, producen muy poca o ninguna información cuando giran (un punto es reemplazado por otro punto con el mismo brillo). Es en esta situación cuando la conexión eléctrica se vuelve esencial. Incapaz de calcular el eje de rotación debido a la carencia de cambios de contraste en su propia columna visual, el acoplamiento directo permite a la célula calcular los datos faltantes a partir de la información de las células vecinas. Este simple pero efectivo esquema de conexión permite a la red de células VS determinar el eje de rotación incluso cuando algunas de las células aportan sólo información parcial o incluso no aportan dato alguno.