Geofísica
La Tierra y Marte Tienen Núcleos Muy Diferentes
7 de Agosto de 2007.

Foto: NASAUna investigación que compara muestras de silicio de la Tierra, de los meteoritos y de materiales planetarios, proporciona nueva evidencia de que el centro de la Tierra se formó bajo condiciones muy diferentes de las que existieron en Marte. También muestra que la Tierra y la Luna tienen la misma composición isotópica de silicio.

En esta última investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford junto con colegas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH), se compararon los isótopos de silicio de rocas de la Tierra con muestras de meteoritos y de otros materiales del sistema solar. Ésta es la primera vez que los isótopos se han empleado de esta manera, abriendo ello una nueva línea de investigación científica sobre cómo se formó el núcleo terrestre.

En rocas de la Tierra que forman parte de la estructura de volcanes, cordilleras y de terreno subyacente bajo el suelo oceánico, los compuestos de silicatos, hechos de silicio y oxígeno unidos con otros tipos de átomos, tienen un gran protagonismo. Los silicatos dominan hasta una profundidad aproximada de 2.900 kilómetros, a medio camino del centro de la Tierra. En este punto, existe una abrupta frontera con el denso núcleo metálico. Estudios efectuados en la década de 1950 demostraron que el sector más exterior del núcleo tiene una densidad demasiado baja para poder estar formado por hierro puro, de modo que quedó claro que también debe contar en su composición con algunos elementos más ligeros.

Los autores del nuevo estudio disolvieron meteoritos para comparar su composición isotópica con la de las rocas de la Tierra. El silicio fue separado de los otros elementos, y se midieron las proporciones atómicas de los isótopos, utilizando un espectrómetro de masas particularmente sofisticado del ETH en Zurich.

Los resultados han demostrado que los isótopos más pesados de las muestras de silicato de la Tierra contenían proporciones mayores de los isótopos más pesados del silicio. Esto resulta bastante diferente de lo que muestran los meteoritos procedentes de estructuras geológicas de silicatos de Marte y del gran asteroide Vesta, que no exhiben un efecto semejante, pese a que estos cuerpos también tienen un núcleo de hierro.

Las muestras de silicatos de Marte y Vesta son idénticas a una clase primitiva de meteoritos, denominados condritas.

Esta investigación proporciona nueva evidencia de que el núcleo de la Tierra se formó bajo condiciones muy diferentes de las que existieron en Marte. Esto podría explicarse en parte por la diferencia de masas entre los dos planetas.