Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Los Bosques del Norte Son Menos Efectivos de lo Esperado en Reducir el Calentamiento Global
7 de Agosto de 2007.

Foto: Steve Deyo, ©UCARLos bosques de Estados Unidos y de otras regiones norteñas de medianas y altas latitudes están desempeñando un papel más pequeño en regular el calentamiento global de lo que se había esperado, según una nueva investigación, cuya conclusión es que los bosques tropicales intactos están retirando, inesperadamente, una alta proporción de dióxido de carbono de la atmósfera, compensando de manera parcial el ingreso en la atmósfera de carbono proveniente de la actividad industrial y de la deforestación, y disimulando la menor capacidad de absorción de los bosques del norte.

La investigación ha sido realizada por un equipo internacional de científicos dirigidos por Britton Stephens, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), Estados Unidos.

Durante años, uno de los mayores misterios en la ciencia climática ha sido la cuestión de qué ocurre finalmente con el carbono emitido por vehículos, fábricas, los efectos de la deforestación y otras fuentes. De las aproximadamente ocho mil millones de toneladas de carbono emitidas cada año, alrededor del 40 por ciento se acumulan en la atmósfera, y alrededor del 30 por ciento son absorbidas por los océanos. Los científicos creen que los ecosistemas terrestres, especialmente los árboles, absorben el resto.


Para encontrar este sumidero terrestre, los científicos han recurrido a los modelos informáticos que combinan pautas de regímenes de vientos globales con las mediciones de dióxido de carbono hechas al nivel del suelo. El modelo indica que los bosques norteños absorben aproximadamente 2.400 millones de toneladas por año. Sin embargo, los estudios de campo han registrado sólo cerca de la mitad de esa cantidad, conduciendo a los científicos a especular sobre un "sumidero de carbono" ausente en el norte.

Para estudiar el ciclo global del carbono, Stephens y sus colegas analizaron muestras de aire que han sido recolectadas desde aeronaves en lugares de todo el mundo durante décadas, pero que nunca antes habían sido analizadas en su conjunto. El equipo encontró que un 40 por ciento del dióxido de carbono que se había asumido era absorbido por los bosques norteños, en su lugar es absorbido por los bosques tropicales.

Este nuevo estudio dotará a los investigadores del cambio climático con un conocimiento mucho mejor de cómo los árboles y otros vegetales responden a las emisiones industriales de dióxido de carbono, lo cual constituye un problema crítico en el cada vez más preocupante escenario del calentamiento global. Esto ayudará a los científicos a predecir mejor el cambio climático e identificar posibles estrategias para mitigar algunos de sus efectos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998