Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica
El MicroARN, Esencial Para la Identidad de los Organos Florales
7 de Agosto de 2007.

Foto: MPI for Plant Breeding ResearchDurante el florecimiento, cuatro tipos de órganos florales necesitan ser formados: los sépalos, que protegen los órganos internos; los pétalos, frecuentemente ornamentales; los estambres, que producen el polen; y los carpelos. Este proceso es orquestado por un gran número de genes. Unos investigadores han encontrado que una pequeña molécula, uno de los llamados microARN, resulta esencial para el control de la identidad de los órganos florales.

El hallazgo es obra de expertos del Instituto Max Planck para la Investigación en Fitobiología, en Colonia (Alemania), en cooperación con colaboradores en Nijmegen (Holanda),

Las flores de las plantas superiores están conformadas con un patrón similar: el verticilo más externo (cáliz) está compuesto de sépalos, que protegen al brote joven, luego viene un verticilo de pétalos (corola), a menudo de colores vivos para atraer animales polinizadores, seguido por otro de estambres (androceo) con sacos de polen (anteras), y el verticilo de los carpelos (gineceo), el más interno, que más tarde da lugar a los frutos y semillas.

Científicos del grupo de Zsuzsanna Schwarz-Sommer investigaron un mutante de Antirrhimum majus (boca de dragón) donde se forman estambres en lugar de pétalos. Un mutante notablemente similar aparece en otra especie vegetal, del género Petunia.


De hecho, experimentos llevados a cabo por los científicos alemanes y holandeses mostraron que en las dos especies, la mutación del mismo gen confirió una identidad alterada a los órganos florales. Este gen resultó codificar un microARN, un ácido ribonucleico pequeño que consta de poco más de 20 nucleótidos. Los microARNs pueden reconocer y unirse a secuencias complementarias presentes en distintas variantes de ARN mensajero (ARNm) e impedir así la traducción del ARNm en una proteína: el respectivo gen permanece en silencio. A través de esta interacción, los microARNs pueden influir sobre cadenas enteras de eventos de control.

En los microARNs, las mutaciones son raras, por lo que se puede decir que éste es el primer ejemplo de similitud funcional de un microARN vegetal entre dos especies.

El control complejo de la identidad de los órganos florales ha sido descrito por el simple modelo ABC en los libros de texto. A, B y C son tres funciones del desarrollo: A, por sí solo, es responsable de los sépalos. Las funciones combinadas de A y B dan por resultado pétalos. Y las de B y C, estambres. La identidad de los carpelos centrales está controlada sólo por C. Los nuevos resultados entran en conflicto con una predicción mecanicista importante de este modelo y reemplazan un control estático espacial por uno dinámico temporal.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998