Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
La Gran Presa China
7 de Agosto de 2003.

Foto: ESADurante este mes de agosto, la gigantesca presa de las Tres Gargantas, situada en el río Yangtse, empezará a generar electricidad. Desde que se cerraron sus compuertas a principios de junio, el nivel de las aguas ha subido 135 metros, lo suficiente como para que pueda desempeñar su misión hidroeléctrica.

Las imágenes enviadas por el satélite Proba de la Agencia Espacial Europea nos muestran con claridad el aspecto del embalse. El proyecto significa la creación de un nuevo cuerpo de agua de 600 km de largo, para cuya contención se han construido gruesos muros de hormigón de 190 metros de alto. La presa ya contiene 10.000 millones de metros cúbicos de agua.

Su enorme capacidad, además de un reto tecnológico y de construcción, se ha convertido en un acontecimiento social. Más de 600.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares para dejar paso a las aguas, que poco a poco han cubierto sus tierras y pueblos. Otras 600.000 personas más deberán ser trasladadas antes de que el nivel del embalse alcance su máximo (unos 175 metros).

La imagen del Proba permite contemplar como las aguas, de color marrón debido a que contienen grandes cantidades de sedimento, llevan cada vez más lejos las orillas del reservorio, inundándolo todo a su paso. Puede apreciarse también la violencia espumosa del salto de agua que surge a través de una de las compuertas.

El Yangtse es el tercer río más largo del mundo. La construcción de esta presa, que ha costado más de 20.000 millones de Euros, supondrá un elevado valor económico, pero también grandes pérdidas sociales que los opositores se han encargado de denunciar. Muchas localidades de antigua herencia cultural han sido inundadas o lo serán en breve. Además, se teme que el embalse acumule residuos industriales que de esta forma no irán a parar al mar como hasta ahora. Los más catastrofistas advierten sobre el peligro que supondría la rotura de la presa para las poblaciones situadas río abajo. Sin embargo, el gobierno chino afirma que el proyecto controlará las inundaciones estacionales del río, generando además gran cantidad de energía eléctrica que servirá para el desarrollo económico de la región.

La imagen enviada por el satélite Proba se tomó con su sensor CHRIS, el pasado 30 de julio. Tiene una resolución de 18 metros. Este vehículo es una muestra notable del ingenio europeo, por cuanto consiste en un micro-satélite diseñado para demostrar diversas tecnologías que ha visto prolongada su vida útil como observador de la Tierra. Proba posee una carga “inteligente” que es capaz de fotografiar el mismo punto de la superficie terrestre desde diversos ángulos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998