Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Neumáticos Silenciosos

7 de Agosto de 2001.

Ingenieros de la Purdue University han desarrollado una nueva técnica que analiza las vibraciones de los neumáticos creando una "huella" que ayuda a identificar los rasgos que producen la mayor parte del ruido, un paso más adelante para conseguir neumáticos más silenciosos y eliminar así la fuente dominante de ruido en las autopistas.

Y es que, según los especialistas, la principal molestia sónica en las cercanías de las vías rápidas es el ruido de los neumáticos al girar sobre el asfalto. Sólo el sonido del motor de algunos camiones grandes lo supera.

En un neumático encontramos un dibujo que ayuda al agarre con la carretera, incluso en condiciones de lluvia. Pero este dibujo posee una serie de formas parecidas a pequeños martillos que vibran y disipan energía, produciendo un sonido semejante al de los conos de un altavoz estéreo. Unas porciones vibran más rápidas que otras, ocasionando más ruido.

Stuart Bolton y sus colegas han usado un modelo matemático para identificar qué partes de un neumático producen la mayor parte del sonido. Las vibraciones pueden verse reflejadas en un gráfico (ver imagen), que es como la huella del patrón de vibración de cada neumático.

Foto: Stuart Bolton, Purdue University School of Mechanical Engineering

Esto sirve para obtener una información experimental muy útil que permitirá a los ingenieros diseñar dibujos de neumático igualmente efectivos pero con un índice de vibración menor, disminuyendo así el ruido generado, tanto dentro como fuera del vehículo.

Es la primera vez que se intenta obtener un modelo matemático de este tipo. Pero aún hay mucho trabajo que realizar, ya que dicho modelo debería tener en cuenta las características tridimensionales del neumático, a lo cual aún no se ha llegado.

Los trabajos de Bolton y sus compañeros están siendo financiados por el U.S. Department of Transportation, Ford Motor Co., y los fabricantes de neumáticos Michelin Tire Corp., Continental General Tire Inc., Goodyear Tire & Rubber Co., y Hankook Tire Co. Ltd.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998