Bioquímica
Descifran la Estructura de un "Interruptor de la Luz" Vegetal
7 de Julio de 2010.

Foto: BNLCuando los primeros rayos tibios de luz solar primaveral activan una cascada de brotes de vegetación, es casi como si alguien accionara un interruptor para poner en marcha la maquinaria vegetal y dar rienda suelta a una explosión de verdor. Unos científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos, y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin, Madison, han abierto una ventana a este proceso al descifrar la estructura de un "interruptor" molecular muy parecido al que las plantas usan para percibir la luz.

Lo descubierto en esta investigación ayuda a explicar cómo funciona ese interruptor y podría servir para diseñar nuevas técnicas con las que modificar el crecimiento de los vegetales.

En estudios anteriores se mostró que el "dispositivo" de percepción de la luz en los vegetales, una estructura llamada fitocromo, aparece en dos estados estables. Cada estado es sensible a longitudes de onda de la luz, o colores, ligeramente diferentes. A medida que el fitocromo absorbe fotones de una longitud de onda o de otra, cambia de forma y envía señales que ayudan a las plantas a saber cuándo deben florecer, producir clorofila, y crecer.

Como con todas las moléculas biológicas, la estructura resulta clave para el funcionamiento del fitocromo. Pero los científicos que tratan de obtener una imagen a escala molecular de un fitocromo se enfrentan a un formidable desafío: La molécula de fitocromo es demasiado dinámica como para ser captada adecuadamente en una sola imagen usando técnicas como cristalografía de rayos X. Por eso, los científicos sólo han estudiado las piezas rígidas y menores de la molécula, lo cual ha proporcionado informaciones detalladas pero fragmentadas.

Ahora, usando técnicas adicionales computacionales y de obtención de imágenes, el equipo de Huilin Li, quien también es profesor en la Universidad de Stony Brook, ha obtenido por primera vez la estructura detallada de un fitocromo entero.