Oceanografía
Ciertas Algas Comunes Son Capaces de Matar Corales Mediante una Agresión Química de Contacto
7 de Junio de 2010.

Foto: GITPor primera vez, un estudio de campo ha demostrado que varias especies comunes de algas marinas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe pueden matar a los corales por contacto usando medios químicos.

Aunque la competencia entre algas marinas y corales es sólo uno de los muchos factores responsables del declive de los arrecifes coralinos a escala mundial, esta amenaza química puede resultar ser un serio escollo para los esfuerzos orientados a repoblar los arrecifes dañados. A las algas marinas normalmente las mantienen a raya los peces herbívoros, pero en muchas zonas sobreexplotadas las poblaciones de estos consumidores de plantas han sufrido importantes disminuciones, permitiendo esto que las algas marinas se extiendan abrumadoramente por los arrecifes coralinos.

El nuevo estudio documenta los efectos químicos de las algas marinas sobre los corales.

"Entre el 40 y el 70 por ciento de las algas marinas que hemos estudiado matan a los corales", afirma Mark Hay, profesor de la Escuela de Biología en el Instituto Tecnológico de Georgia. "No sabemos cuán importante es este factor en comparación con otros problemas que afectan a los corales, pero sabemos que es un problema creciente. Para los arrecifes que han sido maltratados por la sobrepesca o por otras actividades humanas, la presencia de algas marinas puede impedir la recuperación natural".

Los arrecifes coralinos están en decadencia a escala mundial, y los científicos que estudian el problema ya habían sospechado que esa proliferación de algas marinas era una de las causas de este desastre.

En el Mar Caribe, cinco de las siete especies de algas estudiadas causan el proceso de blanqueado del coral, mientras que en el Pacífico, tres de las ocho especies estudiadas también causan este efecto.

Las peligrosas sustancias químicas de las algas agresoras afectan sólo a los corales en contacto directo con el alga. Esto sugiere que los compuestos no son solubles en agua. Asimismo, los efectos observados variaron considerablemente, pues ciertas algas causaron daños más graves que otras.

El estudio aporta nueva información sobre la decadencia de los arrecifes en todo el mundo, y subraya la importancia de mantener un ecosistema sano que incluya suficientes peces herbívoros para mantener bajo control a las algas marinas.