Medicina
Las Células Madre de Tejidos Que Sobran de Operaciones Pueden Ayudar a Reparar Corazones
7 de Junio de 2010.

Foto: Bristol U.Se ha logrado por vez primera extraer con éxito ciertas células madre vitales de secciones de vena retiradas del cuerpo para una cirugía de bypass cardiaco. Un equipo de investigadores ha comprobado que estas células madre pueden estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, los cuales potencialmente podrían ayudar a reparar el tejido muscular en un corazón dañado después de un ataque cardíaco.

La investigación ha sido efectuada por el equipo de Paolo Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental y su equipo en el Instituto del Corazón de Bristol (BHI) en la Universidad de Bristol.

Alrededor de 20.000 personas se someten cada año a una cirugía de bypass cardiaco. El procedimiento implica tomar una sección de vena de una pierna de la persona e injertarla en una arteria coronaria enferma para desviar la sangre durante un tramo, evitando así que deba pasar por el segmento bloqueado o estrechado.

El cirujano normalmente extrae una sección más larga de vena que la necesaria para el bypass, como margen de seguridad. El equipo de Bristol ha conseguido aislar con éxito células madre de los trozos sobrantes de venas que los pacientes habían donado.

En pruebas en ratones, las células comprobadas fueron capaces de estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro de músculos dañados de una pata. El profesor Madeddu y su equipo están ahora comenzando a investigar si las células pueden ayudar al corazón a recuperarse de un ataque cardíaco.

Ésta es la primera vez que alguien ha sido capaz de extraer células madre de secciones de vena sobrantes de operaciones de bypass cardiaco. Estas células podrían hacer posible que una persona sometida a un bypass cardiaco también recibiera un tratamiento para el corazón mediante el uso de células madre de su propio cuerpo.

Los investigadores también pueden hacer que estas células se reproduzcan en el laboratorio para generar millones de células madre adicionales, las cuales potencialmente podrían ser almacenadas en un banco biológico y usadas para tratar a miles de pacientes.