Zoología
Los "Genes de la Personalidad" Vuelven Curiosos a Pájaros Cantores
7 de Junio de 2007.

Foto: Kees van OersYa sea usted una persona de las que tienden a preocuparse ante todo lo nuevo o una de las que se comportan de manera temeraria al satisfacer la curiosidad, tales diferencias individuales en la personalidad se deberán en parte a los genes que posee. En los seres humanos es difícil probar la existencia de tales "genes de la personalidad"; existen demasiados factores que influyen sobre el comportamiento humano, y estos factores son difíciles de controlar experimentalmente. Los pájaros son sujetos de experimentación mucho más fáciles, y también poseen personalidades diferentes. Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de la existencia de un "gen de la curiosidad" en un pájaro cantor, el Parus major.

El gen (Drd4) porta las instrucciones para la construcción de un receptor en el cerebro, el cual forma el "punto de anclaje" del neurotransmisor dopamina. Las aves con una variante específica de este gen D4 receptor de dopamina muestran un más fuerte comportamiento explorador que otros individuos de la misma especie pero con variantes diferentes del gen.

Ya existían evidencias de que las variaciones (polimorfismos) en los genes asociados a los neurotransmisores están vinculadas a las diferencias de personalidad entre los humanos. Investigaciones realizadas durante la década pasada sugirieron un prometedor vínculo entre el gen Drd4 y el rasgo de la curiosidad (ganas de buscar novedades).

Científicos del Instituto Max Planck para la Ornitología en Seewiesen, en colaboración con un antiguo miembro del laboratorio que ahora trabaja en el Instituto Cawthron en Nelson (Nueva Zelanda), y con colegas del Instituto Holandés de Ecología en Heteren, han demostrado que la elección del gen Drd4 en el estudio del Parus major fue muy acertada.

En el gen Drd4 de esta ave, descubrieron 73 polimorfismos, de los cuales 66 fueron de los llamados Polimorfismos de Nucleótido Simple, donde sólo un nucleótido ha sido intercambiado entre las dos variantes. Uno de tales Polimorfismos de Nucleótido Simple, localizado en la posición 830, está sin duda asociado con el comportamiento explorador (o curiosidad) de las aves. Éste se muestra primeramente en dos líneas de reproducción de Parus major, las cuales los investigadores han seleccionado a lo largo de cuatro generaciones de acuerdo a su nivel de curiosidad (una línea de baja curiosidad y otra de gran curiosidad). Los científicos determinaron el nivel de curiosidad de las aves en una prueba que guarda mucho parecido con un test tradicional usado por los psicólogos.

Los investigadores comprobaron el comportamiento explorador de cada ave tan pronto dejaban el nido. En uno de los ensayos sobre la conducta, los biólogos midieron el tiempo transcurrido hasta que el pájaro visitaba cuatro "árboles" artificiales después de su introducción en la sala de observación. En un segundo test, cuantificaron la reacción del pájaro hacia cada uno de dos objetos desconocidos que habían sido colocados dentro de su jaula.

En aves salvajes viviendo en el bosque, los científicos también encontraron una asociación significativa entre los genotipos individuales del polimorfismo de nucleótido simple localizado en la posición 830 y las variaciones en su nivel de curiosidad.