Entomología
Insecticida Para Atacar el Sistema Renal de los Mosquitos
7 de Abril de 2010.

Foto: Li WangUnos investigadores de la Universidad Cornell han descubierto una proteína que podría conducir a una nueva manera de controlar los mosquitos que propagan la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades cuando se alimentan de los humanos: Evitar que orinen cuando ingieran sangre.

El trabajo puede conducir al desarrollo de nuevos insecticidas que alteren el sistema renal de los mosquitos, vital para que el insecto sobreviva después de alimentarse de la sangre.

Los mosquitos Aedes aegypti transmiten el virus que provoca la fiebre del dengue, poniendo en riesgo de contraer la enfermedad al 40 por ciento de la población mundial, y provocando de 50 a 100 millones de infecciones (22.000 muertes) anualmente. Los mosquitos adquieren las enfermedades cuando se alimentan de víctimas infectadas, y luego pueden infectar a otras víctimas cuando se alimentan de nuevo. En la actualidad no existen vacunas o tratamientos que protejan contra el dengue, de modo que la única vía de detener su propagación es controlando los mosquitos.

En el estudio efectuado en la Universidad Cornell, se ha identificado una proteína de los túbulos renales de los mosquitos Aedes aegypti que parece estar involucrada en estimular la micción cuando el insecto ingiere sangre. Cuando los mosquitos consumen sangre y su metabolismo la procesa, deben orinar para evitar sobrecargas de sales y fluidos que puedan matarlos.

Además, deben orinar rápidamente cuando se alimentan, o no podrían alejarse volando. Demasiado peso afectaría a la eficacia de vuelo del mosquito, como le sucede a una aeronave con exceso de cargamento. Si se vuelven demasiado pesados, los mosquitos son más susceptibles de ser golpeados por la víctima a la que han chupado sangre, o comidos por un depredador.

El equipo de Peter Piermarini, del laboratorio de Klaus Beyenbach, ha descubierto una proteína clave expresada en el sistema renal del mosquito que contribuye a la micción. En experimentos de laboratorio, Piermarini, Beyenbach y sus colegas han demostrado que al bloquear la función de la proteína en los túbulos renales con un fármaco se impiden los altos índices de micción que se producen durante la ingestión de sangre.

De esta forma, bloqueando la función de esta proteína en poblaciones de mosquitos en su entorno natural, se puede limitar su capacidad de sobrevivir al estrés fisiológico de una ingestión de sangre, y, por tanto, su capacidad de propagar virus.