Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Nuevo Sensor Para Mejorar la Detección del Plomo y Otros Metales Pesados
7 de Abril de 2008.

Foto: PNNLEl Laboratorio PNNL ha desarrollado un nuevo sistema de detección rápido, portátil y barato que identifica las exposiciones personales al plomo y a otros peligrosos metales pesados. El dispositivo puede proporcionar una medición exacta a partir de una muestra de sangre obtenida por medio de un simple pinchazo en un dedo, lo que es particularmente importante al examinar a los niños.
Menéame

El analizador portátil del PNNL detecta con precisión la presencia del plomo y otros metales tóxicos en la sangre, así como en la orina y la saliva. Los resultados son tan fiables como los obtenidos por medio de los sistemas existentes de última generación para la espectrometría de masas, mucho más voluminosos. Este nuevo sistema proporciona un método más rápido, simple y fácil de detectar y monitorizar exposiciones a metales tóxicos en las poblaciones de alto riesgo, como obreros de ciertas especialidades industriales, los niños y las personas que viven en áreas contaminadas.

Poco más grande que una fiambrera, el nuevo sistema de detección permite que los diferentes sensores sean fácilmente intercambiados para detectar una amplia variedad de productos tóxicos derivados de metales pesados. El sistema completo es operado por medio de baterías y requiere de una a una vez y media la energía que consume un ordenador portátil típico. Usualmente, el sistema suministra mediciones fiables después de un periodo de análisis de entre dos y cinco minutos.


Las primeras estimaciones de los costos de producción indican que el dispositivo puede ser hasta 10 veces más barato que los sistemas existentes de espectrometría de masas por plasma, que además no son máquinas portátiles que permitan el trabajo de campo, exigiendo que las muestras sean enviadas al laboratorio para efectuar los análisis, consumiendo más tiempo y resultando más caro.

La acumulación de plomo en los niños puede dañar el cerebro en desarrollo, provocando un reducido Coeficiente de Inteligencia, invalidez y problemas del aprendizaje o conductuales, entre otras cosas. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, aproximadamente 310.000 niños estadounidenses con edades de entre 1 a 5 años tienen altos niveles de plomo en sangre. Estudios recientes también indican una correlación entre la exposición al plomo y un declive en la capacidad mental muchos años después.

"Necesitamos que los analizadores de la próxima generación reduzcan el tiempo y bajen los costos de los análisis para el diagnóstico clínico", subraya Wassana Yantasee, científica del PNNL e investigadora principal. "Ellos nos ayudarán a entender mejor la relación entre la exposición a estos productos tóxicos y cómo responde el cuerpo, lo que contribuirá a desarrollar nuevas estrategias para reducir las exposiciones y los riesgos".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998