Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Hacia el Uso Práctico del Calor de Tubos de Escape Para Generar Electricidad
7 de Enero de 2011.

Foto: Purdue University/Mark SimonsSe está trabajando en la creación de un sistema que aprovecha el calor de los tubos de escape de los automóviles para generar electricidad, reduciendo de este modo el consumo de combustible de los vehículos.
Bookmark and Share

El proyecto está financiado en Estados Unidos por la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía, con un presupuesto de 1,4 millones de dólares, y su duración es de tres años. Un equipo de la Universidad Purdue, en colaboración con la empresa General Motors, está desarrollando ya un prototipo que usa generadores termoeléctricos. El grupo lo dirige Xianfan Xu, e incluye a Timothy Fisher, Stephen Heister, Timothy Sands, y Yue Wu.

Los generadores termoeléctricos generan una corriente eléctrica que puede recargar las baterías de los automóviles y alimentar los sistemas eléctricos de estos vehículos, reduciendo la carga de trabajo del motor y economizando combustible.


El material termoeléctrico del proyecto se presenta en pequeñas losetas o chips que serán acomodados a su posición específica dentro del vehículo.

El prototipo, a ser instalado en el sistema de salida de gases, a continuación del convertidor catalítico, obtendrá el calor a partir de gases que estarán a unos 700 grados centígrados.

La tecnología termoeléctrica actual conocida no puede resistir las temperaturas existentes dentro de los convertidores catalíticos, donde los gases llegan hasta unos 1.000 grados centígrados. Por ello, los investigadores también están trabajando en nuevos materiales termoeléctricos capaces de resistir tales temperaturas, un paso que permitiría un mayor ahorro de combustible.

El objetivo con el primer prototipo es reducir el consumo de combustible en un 5 por ciento. Los sistemas futuros capaces de trabajar a temperaturas más altas podrían hacer posible una reducción del 10 por ciento.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998