Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Botánica
La Eficiencia Con Que Algunas Plantas Catapultan Sus Semillas
6 de Diciembre de 2010.

Foto: Dr. David J. Ellerby, Wellesley College, Wellesley, MassachusettsTendemos a ver los vegetales como organismos inmóviles, pero algunos de ellos son capaces de movimientos asombrosamente rápidos; tanto que ni siquiera el ojo humano puede seguirlos.
Bookmark and Share

A menudo, asociamos las catapultas con un medio medieval de destrucción, pero para algunas plantas, son un medio eficaz de poner en marcha una nueva vida. La dispersión de las semillas a grandes distancias catapultándolas puede tener ventajas evolutivas, incluyendo establecer poblaciones en nuevos terrenos y ponerlas a salvo de algunos peligros.

En un nuevo trabajo, David J. Ellerby, Shannon Ferry y sus colaboradores, en el Wellesley College, evaluaron los mecanismos involucrados en la operación de catapultar semillas de la Cardamine parviflora.

La velocidad con que algunos vegetales catapultan sus semillas puede llegar a ser espectacular. En el caso de la C. parviflora, el proceso total de lanzamiento se completa en alrededor de 5 milisegundos, más rápido que un abrir y cerrar de ojos.


Los análisis del lanzamiento demuestran que el mecanismo de la catapulta no es muy fiable en la C. parviflora, pues la mayoría de las semillas simplemente caen al suelo. Sin embargo, para las semillas que sí logran ser catapultadas, la conversión de energía almacenada a energía cinética tiene alrededor de un 20 por ciento de eficiencia. Un porcentaje impresionante en comparación con la eficiencia de un 0,5 por ciento observada en otra planta lanzadora de semillas (la Impatiens capensis) durante un estudio previo de Ellerby y sus colegas.

La increíble velocidad y el almacenamiento de una gran cantidad de energía son un desafío para los investigadores. Además, estas catapultas de vainas de semillas son muy sensibles. Colocarlas con éxito frente a las cámaras de alta velocidad sin que disparasen sus semillas antes de tiempo, fue una de las labores físicas más difíciles del estudio.

El lanzamiento de semillas es una innovación evolutiva que ha surgido en varios grupos de plantas. La comparación, en cuanto a mecanismo de dispersión de semillas y morfología de los frutos y de las semillas, entre los vegetales que utilizan métodos balísticos y sus parientes evolutivos que nos los usan, puede proporcionar un conocimiento más profundo de la evolución de los mecanismos balísticos de dispersión de semillas y las propiedades requeridas para el almacenamiento de energía y su conversión a energía cinética.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998