Zoología
Llamada Profunda

6 de Noviembre de 2003.

Foto: Copyright D. DeMello/WCSSegún un estudio publicado por la Wildlife Conservation Society, los miembros de una familia de grandes aves selváticas, que viven en las densas junglas de Papua Nueva Guinea, emiten llamadas de baja frecuencia más profundas que las demás especies de pájaros. Se asegurarían así la difícil comunicación a través del espeso follaje del bosque.

Al menos tres especies de casuarios, aves incapaces de volar algo más pequeñas que el avestruz y que pueden llegar a pesar más de 50 kg, muestran este curioso comportamiento. Los sonidos de llamada que producen son tan bajos que los humanos apenas pueden detectarlos. Los investigadores piensan que existen similitudes entre estos sonidos y los que hacen los elefantes para comunicarse entre sí.

Andrew Mack, principal autor del estudio, explica que estas aves no sólo son conocidas por su gran tamaño, sino también por su espectacular cabeza, de colores azules y rojos, y porque presentan una protuberancia ósea parecida a un casco. La ciencia los investiga con especial interés debido a que su población es vulnerable a la pérdida de hábitat y a una caza excesiva por parte de los humanos.

Al mismo tiempo, se encuentran entre las aves consideradas más peligrosas, ya que son capaces de dar patadas cuando se sienten amenazadas, permitiendo actuar a un espolón con forma de daga que puede ser letal.

El equipo de Mack está examinando la física de la producción de sonidos de baja frecuencia y su recepción en estos animales. El casquete que poseen en la cabeza podría tener alguna función en ambos procesos, sobre todo en la recepción.

Son investigaciones importantes porque existen muchos fósiles de dinosaurios que demuestran que algunas especies poseían estas protuberancias óseas en la cabeza, quizá superficialmente parecidas a la del casuario. Nadie sabe para qué servían estas estructuras en los dinosaurios, de modo que este gran pájaro podría aportarnos pistas sobre la cuestión, sobre cómo se comunicaban entre sí.