Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Salud
El Resveratrol Parece Combatir la Inflamación en Humanos
6 de Septiembre de 2010.

Foto: U. BuffaloEl resveratrol, un popular extracto vegetal que ha demostrado que puede prolongar la vida en la levadura y otros seres vivos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, al parecer también puede suprimir la inflamación en personas, según los resultados del primer ensayo prospectivo en seres humanos.
Bookmark and Share

El resveratrol es un compuesto producido de forma natural por algunas plantas cuando son atacadas por patógenos tales como bacterias u hongos, y se halla en la piel de las uvas rojas.

El resveratrol ha demostrado que puede prolongar la vida y reducir la tasa de envejecimiento en la levadura, las lombrices intestinales y las moscas de la fruta, acciones que parecen estar promovidas por el incremento en la expresión de un gen asociado con la longevidad.

Se cree que el compuesto también puede desempeñar un papel en la resistencia a la insulina, un problema relacionado con el estrés oxidativo, que tiene un significativo efecto perjudicial para la salud en general.

En los experimentos de esta nueva investigación, se utilizó como producto activo un suplemento nutricional que contiene 40 miligramos de resveratrol. Veinte participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de 10. Un grupo recibió el suplemento, mientras que el otro grupo recibió una píldora idéntica con la excepción de que no contenía ningún ingrediente activo. Los participantes tomaron la píldora una vez al día durante seis semanas. Se tomaron muestras de sangre en ayunas, al inicio de la prueba, y en la primera semana, la tercera y la sexta.


Los resultados muestran que el resveratrol suprimió la generación de radicales libres, moléculas inestables conocidas por causar estrés oxidativo y la liberación de factores proinflamatorios en el torrente sanguíneo, lo que puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Las muestras de sangre de las personas que tomaron el resveratrol demostraron también la supresión del TNF y otros compuestos similares que aumentan la inflamación en los vasos sanguíneos e interfieren en la acción de la insulina, provocando resistencia a la misma y el riesgo de desarrollar diabetes.

Estos factores inflamatorios, a largo plazo, tienen su impacto en el desarrollo de la diabetes tipo 2, el envejecimiento, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales.

Las muestras de sangre de los participantes que recibieron el placebo no mostraron cambios en estos indicadores proinflamatorios.

Si bien estos resultados son prometedores, el estudio no elimina la posibilidad de que existiera algo más en el extracto, aparte del resveratrol, que fuera responsable de los efectos antiinflamatorios. Para comprobarlo, se necesitará investigar más y hacer ensayos clínicos lo bastante extensos.

Husam Ghanim y Paresh Dandona, especialistas de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), han intervenido en el estudio.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998