Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Merma del Sistema Inmunitario de Animales Marinos Costeros Por Culpa de la Acidificación de las Aguas
6 de Septiembre de 2010.

Foto: Louis y Karen BurnettEl impacto humano está causando una disminución del oxígeno y un aumento del dióxido de carbono en las aguas costeras. Esos niveles crecientes de dióxido de carbono hacen que el agua se vuelva más ácida, lo que tiene efectos severos sobre la capacidad de supervivencia de muchos de los animales que viven en estas regiones. Se teme que la situación empeore si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y minimizar otros problemas medioambientales.
Bookmark and Share

El océano alberga una sopa de bacterias y virus. Los animales que viven en estos entornos están constantemente bajo el ataque de agentes patógenos y deben ser capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria robusta para protegerse de las infecciones, especialmente si tienen alguna lesión o herida que esté directamente expuesta al agua.


Louis Burnett, profesor de biología y director del Laboratorio Marino Grice dependiente de la Universidad de Charleston, y Karen Burnett, profesora del mismo laboratorio, han estado estudiando los efectos de la disminución del oxígeno y el aumento del dióxido de carbono en los sistemas inmunitarios de los organismos.

Y lo que han descubierto es que los organismos marinos sometidos a esa perturbación en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono, tienen una capacidad de combatir las infecciones menor que la poseída por los animales marinos que viven en ambientes ricos en oxígeno y con bajos niveles de dióxido de carbono.

Los Burnett examinaron peces, ostras, cangrejos y camarones, y han demostrado que todos estos animales sufren una disminución en su capacidad para combatir las infecciones provocadas por las bacterias Vibrio cuando están sometidos a esos niveles alterados de oxígeno y dióxido de carbono. Basta una dosis de bacterias de aproximadamente la mitad de la normal para matar a una criatura que vive en estas condiciones adversas.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998